Atención al espacio y al tiempo: ¿Sistemas independientes o interactivos?

Mar, 05/03/2024 - 07:48
0
05/03/2024
Espacio tiempo

Para sobrevivir en un entorno dinámico como el nuestro, es esencial prestar atención de manera selectiva tanto al lugar en el espacio como al momento temporal en los que podría ocurrir un evento relevante. Investigadoras e investigadores del CIMCYC han publicado una revisión de estudios en este ámbito.

Aunque sea lógico pensar que existe una estrecha conexión entre atención espacial y temporal, por ejemplo, cuando tenemos que cruzar una calle muy transitada, estas han sido principalmente investigadas por separado. Sin embargo, entender si la atención espacial y la temporal constituyen dos sistemas independientes o si, por el contrario, interactúan para optimizar la conducta, es una pregunta muy importante tanto a nivel teórico como aplicado. Por ejemplo, una mejor comprensión de la relación entre atención espacial y temporal podría inspirar futuros modelos neurocognitivos y computacionales. Además, este conocimiento podría ayudar a entender mejor situaciones donde ambas formas de atención son cruciales, como la conducción o en control del tráfico aéreo. Sin embargo, hasta la fecha, no existe una visión clara de la relación entre atención espacial y temporal. Esto se debe tanto a la heterogeneidad de los paradigmas empleados para combinar las dos formas de atención como a la falta de consenso en los procesos cognitivos subyacentes.

La revisión de la literatura realizada presenta una descripción detallada de los estudios que han combinado la atención espacial y temporal, teniendo en cuenta también el tipo de manipulación (endógena o exógena) y el tipo de tarea (detección o discriminación) empleadas. En general, los resultados muestran que estos factores juegan un papel clave en la relación entre atención espacial y temporal, señalando además algunos puntos críticos que requieren más investigación.



Referencia completa: Capizzi, M., Chica, A. B., Lupiáñez, J., & Charras, P. (2023). Attention to space and time: Independent or interactive systems? A narrative review. Psychonomic Bulletin & Review, 30(6), 2030–2048. https://doi.org/10.3758/s13423-023-02325-y

 

Investigadores/as CIMCYC de contacto:

Mariagrazia Capicci (mgcapizzi@ugr.es)

Ana B. Chica (anachica@ugr.es)

Juan Lupiáñez (jlupiane@ugr.es)