El modelo de la desigualdad económica como información normativa

Jue, 26/01/2023 - 13:26
26/01/2023
Sánchez-Rodríguez, A., Rodríguez-Bailón, R. & Willis, G. B. (2023) The economic inequality as normative information model (EINIM), European Review of Social Psychology, DOI: 10.1080/10463283.2022.2160555

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) y en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), integrantes del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad (http://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/) dentro del grupo de Psicología de los problemas sociales (HUM-289) han desarrollado un modelo teórico apoyado en múltiples investigaciones empíricas para dar cuenta de las consecuencias psicosociales de la desigualdad económica.

Las grandes diferencias entre los individuos con más y menos recursos supone uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ya que los altos niveles de desigualdad tienen severas consecuencias psicosociales. El modelo de la desigualdad económica como información normativa que proponen la/os investigadora/os (EINIM, por sus siglas en inglés) señala que parte de estas consecuencias se debe a que utilizamos el nivel de desigualdad económica que percibimos como clave para inferir cómo son la mayoría de las personas que viven en ese contexto.

Dado que los seres humanos somos extremadamente sociales, solemos utilizar el comportamiento de las/os demás como guías de nuestro propio comportamiento. Por ello, una vez inferido cómo se comportan las personas de nuestro entorno tendemos a ajustar nuestro comportamiento al de las/os demás.

De esta manera si, por ejemplo, percibimos mucha desigualdad económica en la sociedad podemos inferir que las personas que viven en ese contexto tan desigual son extremadamente competitivas. Y si pensamos que vivimos en un entorno muy competitivo, nuestro propio comportamiento tenderá a ser competitivo también.

En conclusión, según el modelo propuesto, el grado de desigualdad económica que percibimos a nuestro alrededor puede llegar a afectar a nuestro comportamiento debido a que nos lleva a pensar cómo son las personas con las que convivimos, lo que a su vez nos hace ajustar nuestros propios comportamientos.

Investigadora/es de contacto:

Ángel Sánchez-Rodríguez (@email)

Rosa Rodríguez-Bailón (@email)

Guillermo B. Willis (@email)