La revista ToolBar ha entrevistado al Dr. José Juan Cañas, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y doctor en Psicología Experimental por la University of South Florida (USA). Actualmente es catedrático de Ergonomía de la UGR y director del Grupo de Ergonomía Cognitiva en el CIMCYC.
Su trayectoria profesional es de más de treinta años dedicados a la investigación en Ergonomía, Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial (IA). El objetivo principal de su trabajo ha sido el intervenir en el diseño eficiente de sistemas de detección de los estados mentales y los comportamientos de las personas con un enfoque particular en la eficacia, la eficiencia y la seguridad en ámbitos como el uso de tecnologías, la conducción y el control aéreo.
Desde el primer momento tuvo claro que la IA tenía que ser diseñada utilizando conceptos e ideas de la Ergonomía Cognitiva de tal manera que los sistemas inteligentes puedan intervenir de manera preventiva para evitar accidentes, ajustando las tareas y ofreciendo apoyo cuando sea necesario. La idea básica del diseño de sistemas de IA debe ser, desde el punto de vista de la Ergonomía Cognitiva que, para mejorar la eficacia, la eficiencia y la seguridad es necesario optimizar la colaboración entre los seres humanos y los sistemas inteligentes. Con esta idea fundamental, a lo largo de estos años, La Ergonomía Cognitiva ha contribuido a mejorar la interacción de los seres humanos y las máquinas y a realizar el cambio conceptual que significa que ahora hablemos de colaboración entre agentes inteligentes, uno humano y otro artificial.
Con la idea fundamental de que el diseño de la inteligencia artificial no debe sustituir al trabajo del ser humano, sino complementarlo, el Dr. Cañas ha podido trabajar con profesionales de distintas disciplinas de las Ingenierías y de la Psicología de varias especialidades, para garantizar que los sistemas de IA sean tanto eficaces como éticamente responsables.
El uso de la IA debe tener unos límites que vendrán siempre marcados por los derechos humanos y los valores éticos de la sociedad. Actualmente las soluciones para los problemas planteados sobre este tema no son fáciles de resolver, pero el esfuerzo para encontrarlas es ineludible. En este debate es imprescindible la participación de toda la sociedad y la Psicología, en todas sus ramas, puede jugar un papel muy importante en este trabajo.
“Creo que mientras que los seres humanos tengamos que supervisar lo que hace la IA, la Psicología es absolutamente necesaria.” (José Cañas, 2024)
Enlace a la revista de octubre con la entrevista: https://sofiatools.com/RevistaToolbar/
Lun, 11/11/2024 - 18:12
0
11/11/2024