¿Es la "experiencia del yo" realmente un concepto transdiagnóstico?

Jue, 30/06/2022 - 12:29
30/06/2022
¿Es la "experiencia del yo" realmente un concepto transdiagnóstico?

Evidencia preliminar en favor del concepto transdiagnóstico de la Psicoterapia Analítica Funcional

La Psicoterapia Analítica Funcional (PAF) ofrece una concepción basada en el conductismo radical y transdiagnóstica de la formación del "yo" y de la aparición de una diversidad de problemas psicológicos.

Este estudio, realizado por Laura C. Sánchez Sánchez, investigadora del CIMCYC, examinó hasta qué punto una amplia variedad de síntomas relacionados con trastornos psicológicos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad/agresividad, ideación paranoide y psicoticismo) y un índice global de gravedad psicopatológica pueden estar de hecho vinculados a problemas del "yo".

Para ello 280 participantes adultos/as de nacionalidad española respondieron a dos cuestionarios, uno relacionado con la experiencia del yo según la PAF, dividido en cuatro subescalas que estudian cinco experiencias del yo (sentimientos, deseos, actitudes, opiniones y acciones), y otro para conocer las puntuaciones en varias escalas de psicopatología diferentes.

Los resultados confirmaron el carácter transdiagnóstico de la experiencia del yo, ya que se obtuvieron elevadas correlaciones estadísticamente significativas entre todas las escalas de psicopatología estudiadas y la experiencia del yo

Los análisis de regresión lineal también muestran que, junto con la edad y el género, en algunos casos, la puntuación en autoexperiencia predice todas y cada una de las variables psicopatológicas estudiadas, además del Índice de Gravedad Global. Estos resultados se discuten y se relacionan con el enfoque transdiagnóstico de la psicopatología.

• Laura C. Sánchez Sánchez: @email

Referencia completa

González Palma, A. M., Sánchez-Sánchez, L. C., & Garcia-Montes, J. M. (2021). Is “Self-Experience” Really a Transdiagnostic Concept? Preliminary Evidence in Favor of the Transdiagnostic Conception of Functional Analytic Psychotherapy. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.671223