Evidencia cualitativa de la Experiencia del Orgasmo

Vie, 17/05/2024 - 08:33
17/05/2024
Comparativa entre resultados del orgasmos por relación o masturbación

La Experiencia Subjetiva del Orgasmo (ESO) implica la percepción y valoración del orgasmo desde un punto de vista psicológico, constituyendo un enfoque diferente al tradicional basado en la presencia/ausencia de orgasmo, o dificultades asociadas a este. El orgasmo se ha asociado a variables de salud sexual (e.g., satisfacción sexual), y depende del contexto en que se produzca (relaciones sexuales vs. masturbación en solitario). Una de las medidas más relevantes para medir la ESO es la Orgasm Rating Scale (ORS), que conceptualiza el orgasmo en base a cuatro dimensiones: Afectiva, Sensorial, Intimidad y Recompensa.

Un reciente estudio publicado en Behavioral Sciences por los investigadores Pablo Mangas y Juan Carlos Sierra, en colaboración con Mateus Egilson da Silva Alves y Ludgleydson Fernandes de Araújo, de la Universidade Federal do Delta do Parnaíba (Brasil), supone el primer acercamiento cualitativo a la ESO desde el paradigma de la ORS. En este estudio se examinaron los adjetivos autogenerados por una muestra de población española para hacer referencia a sus orgasmos en los contextos de las relaciones sexuales y de la masturbación en solitario, así como la coincidencia con las descripciones semánticas del orgasmo  propuestas por la ORS. En el estudio, participaron 400 adultos/as españoles/as con experiencias orgásmicas recientes, que, mediante la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP) describieron el orgasmo en el contexto de relaciones sexuales y masturbación.

Los hallazgos obtenidos replican la evidencia cuantitativa hasta ahora existente en el estudio de la ESO. Los participantes evocaron todos los adjetivos de la ORS, salvo dos en el contexto de las relaciones (“desbocado” y “efusivo”) y cuatro en el de la masturbación (“tierno”, “desbordante”, “creciente” y “efusivo”).  “Efusivo” fue el único adjetivo de la ORS no evocado en ninguno de los contextos analizados. Además, los adjetivos más frecuentemente utilizados pertenecieron a la dimensión afectiva, y al examinar la coocurrencia con que las personas generan los adjetivos, casi la totalidad de estos se evocan de forma simultánea a alguno de esta dimensión afectiva, tanto en el contexto de las relaciones sexuales como en el de la masturbación. En el de las relaciones sexuales hay más homogeneidad en cuanto a evocación, mientras que en el de la masturbación se ofrecieron descripciones más heterogéneas e idiosincráticas, así como predominio de la dimensión recompensa. Mediante este estudio también reveló que algunas personas evocan adjetivos negativos asociados al orgasmo en el contexto de la masturbación en solitario, algo que no contemplan los diferentes modelos existentes.

Este estudio aporta evidencia cualitativa al estudio de la ESO y ratifica la composición semántica de la ORS. Por otro lado, la similitud entre ambos contextos es concordante con la evidencia previa cuantitativa: protagonismo de la dimensión afectiva al describir la experiencia orgásmica en ambos contextos y presencia significativa de la dimensión recompensa en el contexto de la masturbación.

Mangas, P., da Silva Alves, M. E., Fernandes de Araújo, L. y Sierra, J. C. (2024). The empire of affectivity: Qualitative evidence of the Subjective Orgasm

Experience. Behavioral Sciences, 14. Artículo 171. https://doi.org/10.3390/bs14030171