La edad gestacional se relaciona con la atención en niñas y niños pequeñas/os

Mié, 26/02/2025 - 12:01
0
26/02/2025
edad gestacional atención

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) y en colaboración con investigadoras de la Universidad de Padua (Italia), integrantes del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo dentro del grupo de Neurociencia Cognitiva (HUM-379) estudian cómo la edad gestacional se relaciona con la capacidad para cambiar el foco atencional de un objeto a otro durante la primera infancia.

En esta investigación, se utilizó una tarea llamada Gap-Overlap, que mide la capacidad de desenganche de la atención. Imagina que estás en una clase de arte, concentrada en dibujar un autoretrato en tu tablet, y de repente la profesora te pide que mires hacia la pizarra para explicar una nueva técnica. El desenganche es ese proceso de dejar de prestar atención a tu dibujo, en este ejemplo, para enfocarte en la pizarra.

En la condición "gap" la tablet (y por tanto tu dibujo) se apaga cuando la profesora llama la atención a la pizarra, mientras que en la condición "overlap" tu dibujo y la pizarra están encendidos, hay superposición de ambos estímulos. Se trata de un proceso que permite controlar la atención y que comienza a desarrollarse a edades muy tempranas.

En el estudio publicado participaron 35 niñas y niños de 16 meses, incluyendo tanto bebés nacidos a término como prematuros. Las investigadoras midieron la rapidez con la que la población infantil cambiaba su atención del estímulo central previamente presentado (una imagen animada) al estímulo periférico que aparecía posteriormente en dos condiciones: una donde el estímulo central desaparece antes de que aparezca el periférico (condición gap) y otra donde ambos estímulos están presentes al mismo tiempo (condición overlap).

Los resultados mostraron que el cambio de atención por parte de las/os bebés se producía más rápido en la condición de gap que en la de overlap, replicando el efecto conocido. Además, se encontró que las niñas y niños con menor edad gestacional al nacer (más prematuros) mostraron más lentitud y variabilidad en cambiar su atención, mientras que la población nacida a término mostró un rendimiento más predecible y consistente.

Dichos resultados nos llevan a plantear que la edad gestacional puede influir en la capacidad de niñas y niños para desenganchar su atención. Así, parece que la población más prematura es la que presenta más dificultades para dejar de mirar un estímulo central y cambiar su atención a otro estímulo.

¿Por qué es importante estudiar la capacidad para cambiar el foco atencional?

El proceso de desenganche es fundamental para el desarrollo de la atención porque contribuye a la flexibilidad cognitiva y el control atencional pudiendo dar lugar al establecimiento del aprendizaje y la regulación emocional. Desarrollar esta habilidad desde una edad temprana tiene un impacto positivo en diversas áreas del desarrollo cognitivo y emocional, preparando a la primera infancia para enfrentar los desafíos del aprendizaje y la vida diaria.

Los resultados obtenidos pueden ser cruciales para el desarrollo de intervenciones tempranas. Identificar a niñas y niños que pueden tener dificultades con el desenganche de la atención podrá permitir a profesionales de la salud diseñar programas específicos para mejorar estas habilidades.

Esto es especialmente importante en prematuridad, ya que esta población puede estar en mayor riesgo de enfrentar desafíos cognitivos a largo plazo. Al proporcionar apoyo adicional desde una edad temprana, se puede mejorar la capacidad de atención y, en última instancia, el rendimiento académico y desarrollo cognitivo general.

En resumen, este estudio subraya la importancia de considerar la edad gestacional en la investigación sobre el desarrollo de la atención y destaca la necesidad de intervenciones tempranas para apoyar a niñas y niños prematuros en su desarrollo cognitivo.

Referencia 

Bovo, M., Moyano, S., Calignano, G., Valenza, E., Ballesteros-Duperon, M. Á., & Rueda, M. R. (2025). The modulating effect of gestational age on attentional disengagement in toddlers. Infant Behavior & Development, 78(102007), 102007. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2024.102007