MuGIPS: Escala Multidimensional de Percepción de Desigualdad de Género

Vie, 14/06/2024 - 08:00
13/06/2024
Autores del estudio

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, las investigadoras Sofía Schwartz-Salazar, Rocío Martínez y Rosa Rodríguez-Bailón y en colaboración con el investigador Efraín García Sánchez (Universidad de Standford) han desarrollado un nuevo instrumento psicosocial para evaluar la percepción de desigualdad de género denominado MuGIPS por sus siglas en inglés (Multidimensional Gender Inequality Perception Scale).

Las desigualdades entre hombres y mujeres en numerosas áreas de la vida diaria persisten tal y como señalan organizaciones nacionales e internacionales como la ONU o el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Las mujeres experimentan más desigualdades y violencias en diferentes contextos y situaciones. Además de los índices de violencia de género, en España en lo que va del año 2024 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 11 mujeres según datos del Ministerio de Igualdad, y 1255 desde el año 2003. En el ámbito laboral se observa cómo las mujeres acceden a menos y peores puestos de trabajo con una remuneración más baja y ocupan menos puestos de responsabilidad. Además, según fuentes oficiales, un 12,1% de las mujeres informan haber sufrido acoso sexual laboral. En otros ámbitos, como el sanitario, también se ha mostrado cómo es frecuente que los ensayos clínicos de fármacos no incluyan mujeres, haciendo que se desconozcan los efectos de diferentes medicamentos sobre ellas, o que se infra diagnostican ciertas patologías importantes en las mujeres.  Por último, en la esfera personal, también se observa cómo la desigualdad también está presente en el ámbito de los cuidados, ya que son principalmente las mujeres las responsables de cuidar a los/as menores y las personas dependientes en el ámbito familiar.  Por ello, desde el Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad (https://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/), se ha desarrollado este instrumento que permite analizar en qué medida las personas perciben las desigualdades entre hombres y mujeres. En ese sentido, MuGIPS es una escala multidimensional que abarca áreas clave donde se observa desigualdad de género, incluyendo salud, violencias, ámbito doméstico y de cuidados, y ámbito público y de representación (que contempla educación, trabajo remunerado y economía y poder y representación). Con 25 ítems, proporciona una herramienta fiable para medir los niveles de desigualdad de género que percibe la población en España en los ámbitos relacionados anteriormente.

Durante el desarrollo y validación de esta escala se exploró su relación con otros constructos asociados a la reducción de la desigualdad de género. Los resultados señalan que las personas que se identifican más con el feminismo y tienen más creencias feministas y menos creencias sexistas perciben más desigualdad de género. También, percibir la desigualdad de género se relaciona con un mayor apoyo a acciones colectivas que buscan reducir la desigualdad de género (manifestaciones, huelgas, voto a partidos políticos, etc.) y medidas que buscan reducir las brechas entre hombres y mujeres, como favorecer que las mujeres se incorporen al mercado laboral.

Estos hallazgos subrayan la importancia de comprender las percepciones sobre la desigualdad de género, ya que éstas influyen en las actitudes hacia su reducción. Además, revelan la necesidad de intervenir en diversos ámbitos donde esta desigualdad se manifiesta, lo que puede mejorar las estrategias de concienciación y el respaldo a medidas específicas para su mitigación.

Referencia completa:

Schwartz-Salazar, S., García-Sánchez, E., Martínez, R., & Rodríguez-Bailón, R. (2024). Development and validation of the Multidimensional Gender Inequality Perception Scale (MuGIPS). Plos one, 19(4), e0301755. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0301755

Investigadoras de contacto:

Sofía Schwartz-Salazar (@email)