Percepción del riesgo de las mujeres y respuestas a la coerción sexual de la pareja

Mié, 29/06/2022 - 09:42
0
29/06/2022
Percepción del riesgo de las mujeres y respuestas a la coerción sexual de la pareja

La coerción sexual es una de las formas más sutiles de violencia sexual en una relación de pareja y a veces pasa desapercibida para las víctimas. Este estudio, realizado por Marta Garrido-Macías de la Universidad de Alicante e Inmaculada Valor-Segura y Francisca Expósito, investigadoras del CIMCYC, analizó los factores que potencialmente mitigan las percepciones negativas de las mujeres sobre la coerción sexual en la pareja (del ingles Intimate Partner Sexual Coercion, “IPSC”)

Un total de 427 mujeres completaron una encuesta online donde respondían a preguntas que reflejaban su percepción del riesgo, sus percepciones del comportamiento del agresor y la probabilidad de que dejaran la relación. La encuesta también preguntaba por su experiencia previa en IPSC, y su grado de aceptación de los mitos de la agresión sexual.

Según los resultados, las mujeres expuestas a la condición de coerción sexual verbal (CSV) positiva (frente a la negativa) decidían abandonar la situación de abuso más tarde, y percibían el comportamiento del agresor como más aceptable y excusable, y eran menos propensas a abandonar la relación.

Por último, una mayor aceptación del mito y una experiencia previa de IPSC predijeron una menor probabilidad de abandonar la relación, debido a la demora en las respuestas de riesgo y a la percepción del comportamiento del agresor como más aceptable y excusable. Esto era cierto independientemente del tipo de táctica coercitiva utilizada por el agresor.

Por lo tanto, los resultados destacan la necesidad de considerar el tipo de táctica coercitiva, la experiencia previa y la aceptación de los mitos como factores de riesgo que pueden impedir que una mujer perciba y responda adecuadamente a la violencia sexual de su pareja.

Contacto

  • Marta Garrido-Macías: @email
  • Inmaculada Valor-Segura: @email
  • Francisca Expósito: @email

Referencia completa

Garrido-Macías M, Valor-Segura I, Expósito F. Women's Risk Perception and Responses to Intimate Partner Sexual Coercion: The Role of Type of Tactic, Previous Experience, and Myths Acceptance. Span J Psychol. 2022 Jun 9;25:e18. doi: 10.1017/SJP.2022.15. PMID: 35678068.