Selfies en Instagram y ciberbullying: ¿Perciben las/los adolescentes el riesgo de publicar selfies?

Vie, 23/02/2024 - 13:53
0
23/02/2024
Redes sociales

Instagram es una red social basada en imágenes en la que la población adolescente tiende a maximizar su atractivo físico a través de fotos o selfies, incurriendo en conductas de autocosificación sexual. Dichos comportamientos en Instagram tienen un impacto negativo durante la adolescencia, dirigiendo a un deterioro de la salud física y mental (baja autoestima, disminución de la satisfacción con la vida, trastornos alimenticios, etc.), principalmente, en las chicas. Sin embargo, se sabe poco acerca de si la publicación de selfies autocosificadores en Instagram se percibe como un comportamiento de riesgo de ciberbullying durante la adolescencia.

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), un grupo de investigadoras integrantes del Laboratorio de Psicología Social y Género (https://psygender-ugr.es/) y miembros del grupo de Psicología de los Problemas Sociales (HUM-289), han llevado a cabo una investigación con el propósito de examinar el riesgo y la probabilidad percibida de que una persona sea víctima de comportamientos de ciberbullying por publicar selfies en Instagram (e.g., recibir críticas, burlas, amenazas…). En concreto, se analizaron las diferencias que pueden existir en la percepción dependiendo del: (a) tipo de selfie publicado, cosificado vs. no cosificado, es decir, si la persona enseña una parte de su cuerpo o no (e.g., abdomen o escote); y (b) sexo de la persona que sube el selfie, chico vs. chica.

Los resultados principales indicaron que, la población adolescente percibía mayor riesgo y mayor probabilidad de ser víctima de comportamientos de ciberbullying cuando  una persona publicaba un selfie enseñando parte de su cuerpo en Instagram. Por otro lado, se encontró que en general la población adolescente percibía mayor riesgo cuando la persona que publicaba el selfie era una chica, considerando que tendría una mayor probabilidad de sufrir comportamientos de ciberbullying que si lo hacía un chico.  En concreto, eran las chicas adolescentes (frente a los chicos adolescentes) quienes percibieron que una chica tendría mayor probabilidad de sufrir conductas de ciberbullying por publicar este tipo de selfies.  

En conclusión, los resultados de esta investigación sugieren que la publicación de selfies donde se enseña alguna parte del cuerpo (i.e., cosificadores) en Instagram se percibe como una conducta de riesgo, e incrementa la probabilidad de sufrir comportamientos de ciberbullying, principalmente entre las chicas. Estos hallazgos resaltan el riesgo al que están expuestas las chicas adolescentes en las redes sociales, con las consecuencias derivadas de ello. Por tanto, este trabajo pone el acento en la necesidad de desarrollar programas psicoeducativos con perspectiva de género dirigidos al uso responsable de los medios digitales y la prevención del cyberbullying durante la adolescencia.  

En la siguiente referencia se puede encontrar una información más detallada de la investigación:

Sánchez-Hernández, M. D., Herrera, M. C., Villanueva-Moya, L., & Expósito, F. (2023). Cyberbullying on Instagram: How adolescents perceive risk in personal selfies? Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 17(5), Article 2. https://doi.org/10.5817/CP2023-5-2

Investigadoras de contacto:

M. Dolores Sánchez-Hernández (@email)

M. Carmen Herrera (@email)

Laura Villanueva-Moya (lauravm@ugr.es)

Francisca Expósito (@email)