Proyecto STOP: STop intimate partner viOlence in Pregnancy

Mié, 19/04/2023 - 10:17
19/04/2023
Andreasen, K., Zapata-Calvente, A. L., Martin-de-Las-Heras, S., Bueno-Cavanillas, A., Schei, B., Dokkedahl, S., ... & Linde, D. S. (2023). Video consultations and safety app targeting pregnant women exposed to intimate partner violence in Denmark and Spain: Nested Cohort Intervention Study (STOP Study). JMIR formative research, 7, e38563.  Fernández López, R., De-Leon-de-Leon, S., Martin-de-Las-Heras, S., Torres Cantero, J. C., Megías, J. L., & Zapata-Calvente, A. L. (2022). Women survivors of intimate part

Investigadoras e investigadores del CIMCYC y de la Facultad de Medicina de Granada, en colaboración con dos centros de investigación de la región Sur de Dinamarca, han llevado a cabo un proyecto de investigación europeo sobre violencia de pareja (VP) en mujeres embarazadas (Proyecto STOP: STop intimate partner viOlence in Pregnancy).

El embarazo es una etapa vital de especial vulnerabilidad en la cual la VP está más presente que otras condiciones que habitualmente se controlan en las visitas perinatales, como son la diabetes gestacional o la preeclampsia.

Las consecuencias de sufrir esta violencia durante la gestación son ampliamente conocidas: desde problemas de salud física, como afecciones del sistema reproductivo, cardiovascular y nervioso, hasta problemas de salud mental, como abuso de sustancias, ansiedad y depresión o trastorno de estrés postraumático.

A pesar de la magnitud y las consecuencias de este problema, la atención al mismo, tanto a nivel de detección como de intervención, es insuficiente.

El proyecto STOP ha implementado dos acciones para avanzar en los procesos de detección e intervención con mujeres en riesgo de VP durante el embarazo.

Por un lado, se ha creado y puesto en marcha una herramienta de cribado digital para detectar casos de VP. Durante dos años, en 76 Centros de Salud de Atención Primaria de Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Almería, 46 matronas han ofrecido esta herramienta de detección a 2055 mujeres en la primera visita de embarazo. Por otro lado, a aquellas mujeres que presentaron riesgo de sufrir VP (350, el 17% del total), se les ofreció la posibilidad de participar en un programa de intervención online y utilizar una aplicación de móvil que incrementase su seguridad y protección frente a la violencia. Dicho programa, el cual fue diseñado en colaboración con supervivientes de VP, profesionales de este ámbito y matronas de atención primaria, consistió en 6 de sesiones de asesoramiento psicológico online. Durante esas sesiones, la mujer, acompañada de una psicóloga del proyecto especializada en VP, recibió psicoeducación en violencia de género, trabajó sobre su red de apoyo y su autoestima, obtuvo información sobre recursos a los que acudir y realizó un plan de seguridad.

Los resultados del proyecto mostraron un incremento en el empoderamiento de las participantes en estrategias de seguridad, así como una reducción de la violencia que sufrían. Por lo tanto, este trabajo aporta evidencias a favor del establecimiento de un proceso de cribado en VP en Atención Primaria y de la implementación de herramientas virtuales de atención a mujeres embarazadas en riesgo de VP.

El proyecto fue financiado por fondos del programa europeo Justice Programme (JUST) Rights, Equality and Citizenship Programme (REC) (referencia 881648).

Web del proyecto: https://stop-ipv.eu/es/home-espanol/

Investigadoras e investigadores de contacto:

• Jesús L. Megías.
  • Stella Martín de las Heras.
  • Juan Carlos Torres Cantero.
  • Antonella-Ludmila Zapata Calvente.
  • Sabina De León De León
  • Rodrigo Fernández López
  • Alba Oviedo-Gutiérrez

Referencias relacionadas:

Fernández López, R., De-Leon-de-Leon, S., Martin-de-Las-Heras, S., Torres Cantero, J. C., Megías, J. L., & Zapata-Calvente, A. L. (2022). Women survivors of intimate partner violence talk about using e-health during pregnancy: a focus group study. BMC women's health, 22(1), 1-14.

Zapata-Calvente, A. L., Megías, J. L., Velasco, C., Caño, A., Khan, K. S., Rubio, L., & Martin-de-Las-Heras, S. (2022). Screening for intimate partner violence during pregnancy: a test accuracy study. European journal of public health, 32(3), 429-435.