Las tres caras de la violencia de pareja contra las mujeres vistas desde los estudios de neuroimagen

Jue, 07/07/2022 - 12:53
07/07/2022

La violencia de género es un problema devastador que afecta a todas las sociedades del mundo. Esta violencia es un fenómeno heterogéneo y multicausal.

En este estudio liderado por investigadores de la Universidad de Extremadura, con la colaboración del investigador Juan Verdejo Román, del CIMCYC, se analizaron los estudios de neuroimagen que han examinado el funcionamiento y la estructura cerebral de las tres caras de la violencia de género: las características cerebrales de los hombres maltratadores, así como las secuelas cerebrales en mujeres y los niños y niñas que son víctimas de este tipo de violencia.

Con el objetivo de comprender mejor este problema social se debatieron los resultados de las investigaciones existentes hasta el momento.

Los resultados muestran un patrón específico en los hombres agresores en comparación con otros delincuentes y hombres sin delitos, donde las diferencias cerebrales parecen estar ligadas al procesamiento de estímulos emocionales relacionados con mujeres.  Además, también se aprecian secuelas cerebrales en las mujeres que han sido víctimas de esta violencia,  y que se relacionan con haber sufrido depresión, trastorno de estrés postraumático y otros desórdenes de ansiedad. Por último, se aprecian cambios globales volumétricos y alteraciones en regiones cerebrales en los niños y niñas víctimas, que podrían estar relacionados con una mayor vulnerabilidad a enfermedades mentales.

En conclusión, las técnicas de neuroimagen pueden ser muy útiles para establecer patrones de actividad y daños cerebrales y, en el futuro podrían ser utilizadas para ayudar en los procesos forenses.

• Juan Verdejo Román: juanverdejo@ugr.es

Referencia completa

Bueso-Izquierdo, N., Guerrero-Molina, M., Verdejo-Román, J., & Moreno-Manso, J. M. (2022). The three faces of intimate partner violence against women seen from the neuroimaging studies: A literature review. Aggression and Violent Behavior, 62, 101720. https://doi.org/10.1016/j.avb.2022.101720