Conferencia: "El libre albedrío y la ciencia: más allá de Benjamin Libet y la prisión de Stanford".

Conferencia: "El libre albedrío y la ciencia: más allá de Benjamin Libet y la prisión de Stanford".

09/03/2020

Conferencia: “El libre albedrío y la ciencia: más allá de Benjamin Libet y la prisión de Stanford”. José Manuel Muñoz Ortega. Universidad Europea de Valencia. Miércoles 18 de marzo, 13:00, Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Título de la conferencia: El libre albedrío y la ciencia: más allá de Benjamin Libet y la prisión de Stanford.

Conferenciante: José Manuel Muñoz Ortega. Universidad Europea de Valencia.

Fecha y lugar: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 13:00 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Resumen: El problema del libre albedrío, que hasta entonces había sido patrimonio casi exclusivo de la filosofía, se vio marcado en la segunda mitad del siglo XX por dos hitos científicos: el experimento psicológico de la prisión de Stanford y los experimentos neurofisiológicos de Benjamin Libet. Ambos hitos son ampliamente conocidos no solo por los estudiosos del problema, sino también por cualquier persona con inquietudes intelectuales acerca del libre albedrío. Sin menoscabo de la evidente trascendencia de los experimentos mencionados, en esta conferencia ofreceremos una visión más actual del problema, y lo haremos desde dos puntos de vista. En primer lugar, repasaremos una serie de experimentos neurocientíficos que a lo largo de las dos últimas décadas han sido diseñados para intentar replicar o superar los experimentos de Libet originales. Discutiremos las consecuencias extraídas de estos estudios y su relevancia filosófica. En segundo lugar, explicaremos por qué recientemente se ha propuesto incluir al libre albedrío como un derecho humano universal frente a los posibles abusos éticos procedentes de las neurotecnologías y el uso de la inteligencia artificial. Argumentaremos, además, que la incorporación regulatoria del libre albedrío como “neuroderecho” humano no resulta para nada sencilla desde el punto de vista conceptual.