Artículo: “El fact-checking en Twitter: un análisis del hashtag #StopBulos”

Thu, 11/18/2021 - 13:51
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18/11/2021
Stopbulos

Un grupo de investigadores/as del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), integrantes del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad (http://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/), han realizado un estudio en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Universidad de Salamanca sobre la verificación de noticias falsas. En él, caracterizaron el uso del hashtag #StopBulos como una estrategia informal de verificación de la información en la red social Twitter.

 

Las funciones principales del hashtag #StopBulos son identificar y desmentir fake news, e informar sobre el fact-checking. Este hashtag, según los resultados obtenidos en la investigación, es utilizado mayoritariamente por la ciudadanía y empresas privadas, por encima de las empresas que se dedican al fact-checking. Además, se asocia con bulos relacionados con la salud y belleza o con la inmigración y la xenofobia.

 

Con el objetivo de identificar distintas comunidades que utilizasen el hashtag #StopBulos, según las interacciones entre los usuarios, se aplicó un algoritmo que identificó su uso por el Cuerpo Nacional de Policía o el partido político Ciudadanos, entre otros.

 

Más información en la publicación https://www.researchgate.net/publication/355218599_Fact-checking_on_Twitter_An_analysis_of_the_hashtag_StopBulos

 

Investigador/a de contacto:

Mar Montoya Lozano

Departamento de Psicología Social de la UGR

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Despacho 344 del CIMCYC