Propensión a la distracción de motoristas y participación en actividades que distraen

Lun, 24/04/2023 - 09:53
24/04/2023
Ledesma, R.D., Padilla, J.L. Tosi, J.D., Sánchez, N. & Castro, C. (2023). Motorcycle rider error and engagement in distracting activities: A study using the Attention-Related Driving Errors Scale (ARDES-M). Accident, Analysis & Prevention DOI: 10.1016/j.aap.2023.107069  ISSN:0001-4575 Q1. IF: 6.276  Open Access

La investigación sobre la distracción y la falta de atención de los/las motoristas es limitada, especialmente cuando se compara con la de los conductores de automóviles. Este estudio, en el que participan investigadores/as del CIMCYC, analiza los errores atencionales de los/las motoristas y su relación con la participación en actividades que distraen. Además, proporciona una adaptación de la Escala ARDES-M (Attention-Related Driving Errors Scale), que mide la propensión de los motoristas a cometer errores atencionales mientras conducen. Una muestra de 418 motoristas respondió a un cuestionario web compuesto por el ARDES-M, una medida de autoinforme de participación en actividades que distraen: IDA (Involvement in Distraction Activities) una medida de desatención cotidiana: ARCES (Attention Related Cognitive Errors Scale), preguntas sociodemográficas y preguntas relacionadas con hábitos de la conducción. El ARDES-M mostró buenas propiedades psicométricas para la muestra en España. Los errores de conducción se asociaron con un mayor nivel de participación en actividades que distraen y una mayor propensión a la falta de atención en la vida diaria. Las puntuaciones de ARDES-M se asociaron con varios tipos de accidentes de tráfico e incidentes de tráfico (casi-accidentes), mientras que las distracciones que decían sufrir (IDA) sólo se vincularon con dichos incidentes del tráfico. Podemos concluir que las actividades distractoras en las que más decían verse involucrados/as los/las motoristas fueron el uso del GPS, escuchar la radio/música y ajustar los dispositivos del vehículo. Curiosamente, informaron que usaban  menos los teléfonos móviles. En cuanto a los resultados relacionados con la edad, podemos concluir que los/las motoristas jóvenes decían verse involucrados/as  en mayor número en actividades que distraen y mostraron una mayor propensión a cometer errores atencionales de conducción.

Rubén D. Ledesma, José Luis Padilla, Jeremías D. Tosi, Nuria Sánchez y Cándida Castro

IPSIBAT, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, CONICET (National Scientific and Technical Research Council) and Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

CIMCYC. Mind, Brain and Behaviour Research Centre, Faculty of Psychology, University of Granada, Spain

Departamento de Psicología Social y Antropología, Universidad de Salamanca, Spain