
El primer encuentro del curso 25/26 abordará la relación entre cerebro y deporte.
El próximo 28 de octubre vuelven a Granada las PsychoBeers, una iniciativa de divulgación científica impulsada por investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, fundada en 2019 para acercar el conocimiento sobre la mente, el cerebro y el comportamiento a la ciudadanía.
El primer encuentro de la temporada 2025/2026 se llevará a cabo el martes 28 de octubre en la Sala Planta Baja a las 20:30, bajo el título “Deporte y cerebro: Ni el ejercicio borra los traumas, ni la élite compite sin ellos”. Este encuentro abordará la relación entre la práctica deportiva, la salud mental y el funcionamiento del cerebro. Para ello, Luis Ciria, investigador del CIMCYC, presentará la charla “¿Puede el Crossfit sustituir a tu psicólog@?”, y Mikel Zabala, catedrático de Ciencias del Deporte de la UGR y entrenador de ciclismo, presentará “Lidiando con la mente del deportista de élite”.
Ambas intervenciones tienen como objetivo explorar, desde diferentes perspectivas, cómo la actividad física influye en los procesos cognitivos y emocionales, y desmontar algunos mitos comunes sobre los efectos del ejercicio en el bienestar psicológico. Asimismo, hablarán de la evidencia actual y estudios realizados en el CIMCYC sobre los efectos del ejercicio en el cerebro. Tras las ponencias, el público podrá disfrutar de un ambiente relajado y hacer preguntas.
Sobre PsychoBeers
PsychoBeers tiene como objetivo acercar la Psicología y otras ciencias cognitivas a la ciudadanía fuera del entorno académico, apostando por un formato informal, accesible y participativo. Además, busca fomentar un ambiente propicio al diálogo interdisciplinar y a la expresión artística.
Durante cada sesión, expertos y expertas de la UGR y de otras instituciones comparten sus investigaciones, en charlas breves y divulgativas, facilitando el diálogo directo con el público. Por lo general, los encuentros se celebran el último martes de cada mes, con entrada gratuita y una oferta complementaria de bebida y música que convierte cada cita en un punto de encuentro entre ciencia, ocio y cultura.
PsychoBeers se ha consolidado como una exitosa iniciativa de divulgación científica, que combina rigor académico con cercanía y creatividad para despertar el interés por la psicología, la neurociencia y las ciencias cognitivas, y su aplicación en la solución de problemas sociales, la práctica clínica, el desarrollo tecnológico, la mejora del bienestar individual y social, y el avance del conocimiento.
PsychoBeers es un proyecto cofinanciado por la Facultad de Psicología de la UGR y sus departamentos de Psicobiología, Psicología Social y Psicología Experimental, la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).
El equipo organizador invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar en la nueva edición de PsychoBeers. ¡La entrada es libre hasta completar el aforo!