Beneficios cognitivos y académicos de tocar instrumentos musicales en la infancia y adolescencia

Lun, 21/02/2022 - 13:02
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21/02/2022
Beneficios tocar instrumentos infancia y adolescencia

Por favor, que no pare la música: un metaanálisis de los beneficios cognitivos y académicos de tocar instrumentos musicales en la infancia y la adolescencia.

03/02/2022

Múltiples estudios recientes han investigado el impacto que tiene la práctica musical en las habilidades cognitivas y el rendimiento académico de niños y adolescentes. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se han basado en diseños transversales, en los se que hace imposible dilucidar si las diferencias observadas son causa o consecuencia de la participación en actividades musicales. Los metaanálisis sobre esta pregunta de investigación también han encontrado resultados inconsistentes, posiblemente debido a las definiciones vagas de práctica musical, que los ha llevado a combinar los resultados de diferentes tipos de entrenamiento musical.

Este metaanálisis reciente investiga el impacto de los programas de aprendizaje a tocar instrumentos musicales sobre las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. El metaanálisis ha incluido solo estudio longitudinales que evaluaron el rendimiento anterior y posterior de los niños y niñas que participaron. Tras una búsqueda sistemática se incluyeron 34 muestras independientes de niños/as y adolescentes, con un total de 176 tamaños del efecto y 5998 participantes.

En general, se encuentra un beneficio pequeño pero significativo con programas de corta duración, independientemente de si los/as participantes fueron aleatorizados/as a los grupos de práctica musical o control. Esa mejora se produjo en estudios aleatorizados y con control activo, lo que señala a la práctica musical como el facto causante de esa diferencia. Además, en los/as niños/as que no fueron aleatorizados/as, es decir, que tuvieron la oportunidad de elegir la actividad a realizar en el tiempo libre, se observó una diferencia a favor de quienes optaron por la práctica musical antes del comienzo de la intervención, lo que sugiere un sesgo de selección.

Los hallazgos respaldan que aprender a tocar un instrumento musical produce mejoras cognitivas y académicas, a su vez que la existencia de un sesgo de selección en el que las personas con ventajas cognitivas tienden a elegir la práctica musical como actividad y estilo de vida. Por tanto, aunque es más probable que ciertos subgrupos de personas se embarquen en esta actividad, parece que la práctica musical tiene una capacidad beneficiosa para toda persona que se mantenga en su práctica.

 

Vídeo relacionado : Tocar un instrumento musical podría aumentar hasta tres puntos el cociente intelectual de los niños

 

Investigadores de contacto:

  • Rafael Román Caballero: @email
  • Juan Lupiáñez Castillo: @email

 

Referencia completa:

Román-Caballero, R., Vadillo, M. A., Trainor, L. J., & Lupiáñez, J. (2022). Please don't stop the music: A meta-analysis of the cognitive and academic benefits of instrumental musical training in childhood and adolescence. Educational Research Review, 100436.