Presentación

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) es un centro dedicado a la investigación psicológica de excelencia.

El Centro incorpora científicos que trabajan en todas las áreas de la Psicología y que están motivados por el estudio del comportamiento, la mente y el cerebro. Utilizan un conjunto de métodos clásicos y modernas tecnologías de imagen cerebral.

Todos compartimos el objetivo de conocer cómo los procesos mentales y la conducta emergen de la actividad normal del cerebro, y cómo los problemas de comportamiento están relacionados con el deterioro de procesos cerebrales. El CIMCYC está compuesto por un gran número de equipos de investigación dedicados al estudio de todos los aspectos de la Psicología, abarcando la Psicología Clínica y de la Salud, el Desarrollo Humano, la Psicología Aplicada y las funciones cognitivas superiores, así como las interacciones sociales.

El Centro acoge la unidad de Resonancia Magnética (MRI) de la Universidad de Granada, la técnica de neuroimagen líder en el sur de España.El CIMCYC tiene como objetivo la mejora del bienestar ciudadano, mediante el estudio de las relaciones causales entre la mente, el cerebro y el comportamiento. Acogemos, y entrenamos, unos 250 investigadores y mantenemos colaboraciones con alrededor de 50 equipos de investigación mundiales.

Además de realizar investigación científica de alto nivel, ofrecemos formación especializada dirigida a apoyar el desarrollo de la investigación psicológica tanto a nivel regional Andaluz como nacional e internacional.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento dispone de una Unidad de Resonancia Magnética, equipada con un scanner MRI al que pueden acceder todos los investigadores que, cumpliendo los requisitos y normativa de la Unidad, quieran utilizarlo.

scanner_side_2_sm_scaled

El scanner es un Siemens Trio de 3T, y está equipado con instrumentos para presentación de audio y proyección de video (tanto mediante espejo como mediante gafas 3D) y registro de respuestas de los participantes.Actualmente, estamos desarrollando programas para el registro simultáneo de EEG/fMRI y optimizando secuencias EPI para diferentes estructuras cerebrales.

El scanner tiene tiempo disponible (cic.ugr.es) y ofrece una amplia gama de paquetes de investigación a los investigadores interesados en el funcionamiento del cerebro humano.

Los equipos de investigación del CIMCYC disponen de una gran variedad de amplificadores para el registro de EEG (Biosemi, Brain Vision, EGI y Neuroscan), y para el registro de actividad ocular (Eyelink, Facelab, Tobi) y de señales fisiológicas periféricas, así como test y cuestionarios. En conjunto este equipamiento es fundamental para proveer una imagen completa de la mente humana.

El Centro dispone de 35 salas de experimentación protegidas eléctricamente y unas 200 salas para pruebas conductuales, diseñadas para facilitar el examen óptimo de variables comportamentales, neuropsicológicas y psicofarmacológicas.

El Centro también dispone de un buen número de comodidades para los investigadores visitantes y estudiantes de doctorado.

17

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) se fundó en 2013, tras la obtención de una gran subvención de Fondos FEDER de la Unión Europea (EU), que proporcionó edificio y mobiliario básico. Una segunda gran financiación europea, también de fondos FEDER, permitió la instalación de un equipo de Resonancia Magnética.

Estas becas facilitaron que un grupo nuclear de científicos, entonces radicados en la Facultad de Psicología, se relocalizaran en un magnífico lugar dentro del Campus de Cartuja de la Universidad de Granada (cerca del barroco Monasterio de la Cartuja de Granada).

Los instrumentos de investigación del CIMCYC incluyen también aparatos para medir movimientos oculares, registrar la actividad electroencefalográfica (EEG), además otros instrumentos electrofisiólogicos más clásicos y técnicas de papel y lápiz.

Actualmente, CIMCYC está en espera de técnicas como TMS y NIRS.