¿Cómo codifica el cerebro las instrucciones verbales?

Mar, 08/03/2022 - 12:22
0
08/03/2022
How does the brain encode verbal instructions?
¿Cómo codifica el cerebro las instrucciones verbales?

¿Cómo codifica el cerebro las instrucciones verbales?

 

El uso de instrucciones verbales nos permite incorporar, de forma rápida y flexible, comportamientos nuevos. Resultados previos han demostrado que diferentes variables relacionadas con el control cognitivo estructuran la actividad neural en regiones frontoparietales durante la codificación de tareas nuevas instruidas.

En este estudio, Alberto Sobrado, Ana F. Palenciano, Carlos González-García y María Ruz, del CIMCYC, investigan si la codificación neural de estas variables relevantes para la tarea (integración de dimensiones estimulares, complejidad de respuesta y categoría  estimular objetivo) está modulada por demandas de implementación y de memorización del contenido de las instrucciones.

Para ello, combinaron Resonancia Magnética funcional (RMf), un paradigma de seguimiento de instrucciones y análisis multivariados. 37 estudiantes de la Universidad de Granada leyeron una serie de instrucciones verbales nuevas, que luego serían ejecutadas (implementación) o recordadas (memorización). En la tarea de implementación, los participantes debían responder ante un set de estímulos siguiendo la instrucción. En la de memorización, veían una segunda instrucción y debían de identificar si era idéntica o distinta de la codificada en primer lugar. Con esto, abordaron cómo y donde los patrones de actividad distribuidos codificaron las variables de las instrucciones, así como el impacto de las demandas de implementación y memorización en la fidelidad de estas representaciones.

Los resultados revelan, por un lado, que el contenido de las instrucciones implementadas y memorizadas está representado en regiones cerebrales comunes, utilizando de forma flexible un código neuronal común ambas tareas. Por otro lado, los resultados también sugieren que prepararse para implementar las instrucciones optimiza la codificación de información relevante para la tarea en áreas frontoparietales, en comparación con las demandas de memorización.

En conclusión, esta investigación sugiere que la representación de atributos de tareas basada en un código generalizable, junto con el incremento en la fidelidad de codificación inducida por demandas de implementación, podrían ser mecanismos claves para el control proactivo en escenarios novedosos.

Referencia completa

Sobrado, A., Palenciano, A. F., González-García, C., & Ruz, M. (2022). The effect of task demands on the neural patterns generated by novel instruction encoding. Cortex, 149, 59–72. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2022.01.010

Contacto

-Ana F. Palenciano: @email

-María Ruz Cámara: @email