Explorando la naturaleza del efecto de congruencia de género: la activación implícita del género y de los sesgos sociales.
Alba Casado, Ana Rita Sá-Leite, Francesca Pesciarelli and Daniela Paolieri
En lenguas con género gramatical como el castellano se procesan con menos esfuerzo aquellas palabras con el mismo género gramatical (por ejemplo “casa” y “libreta” vs. “casa” y “cuaderno”). Este fenómeno se denomina efecto de congruencia de género, y se replica en diferentes lenguas como el italiano.
En este estudio, sus autoras investigaron dónde se origina el efecto de congruencia de género a nivel lingüístico. Adicionalmente, investigaron si actitudes y sesgos sociales de género modulaban este efecto lingüístico. Para ello, diseñaron una tarea de priming para observar si una palabra presentada muy rápida en la pantalla del ordenador influía en el procesamiento de otra palabra presentada justo después. En la tarea, se incluyeron diferentes tipos de palabras con género gramatical. Las personas que participaron en el estudio además de realizar la tarea de priming, tenían que contestar unos cuestionarios acerca de su identidad de género, su actitud sexista y el uso de formas inclusivas de género en el lenguaje diario.
Los resultados demostraron que el efecto de congruencia de género se genera a nivel léxico, dado que incluso palabras con género gramatical arbitrario, como “casa” o “cuaderno”, evocan esta facilitación. Cuando se analizaron los resultados de los cuestionarios, se observó que actitudes más orientadas a sesgos masculinos, como actitudes más sexistas y actitudes en contra del uso del lenguaje inclusivo reducían el efecto de congruencia de género con las palabras femeninas. Esto sugiere que precisamente aquellas personas con mayores sesgos de género masculino, en general, reducen la activación de la información con género femenino, lo que en última instancia puede estar asociado a un ensombrecimiento de la representatividad de la figura femenina.
En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio psicolingüístico remarcan la importancia de la educación en valores antisexistas y de la promoción del uso de formas de género inclusivas para conseguir mayor visibilidad de las mujeres, y la consiguiente igualdad de género.
Referencia completa: Casado A, Sá-Leite AR, Pesciarelli F and Paolieri D (2023) Exploring the nature of the gender-congruency effect: implicit gender activation and social bias. Frontiers in Psychology. 14:1160836. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1160836
Investigadora/es de contacto:
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Daniela Paolieri, @email
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