El desarrollo de la memoria prospectiva en la infancia

Mié, 19/01/2022 - 12:51
19/01/2022
El desarrollo de la memoria prospectiva en la infancia

Desde tempranas edades, las personas tenemos que recordar realizar algunas actividades, como hacer las tareas del colegio o pedir el consentimiento a los padres para un viaje escolar.

Esta habilidad de recordar se denomina memoria prospectiva, que nos permite recordar realizar alguna actividad en el futuro o después de un evento determinado. Por ejemplo, cuando un niño se acuerda de que tiene que llevar la cartulina al día siguiente a clase cuando ve a algún compañero con cartulina. Ana B. Cejudo y María Teresa Bajo , investigadoras del CIMCYC e integrantes del Memory & Language Research Group, han realizado un estudio centrado en la memoria prospectiva.

Para esta investigación han participado niños de edad escolar (6 y 11 años). Se les pidió a los voluntarios que realizaran una tarea bajo tres condiciones experimentales: simple (tarea continua), tarea focal y tarea no focal (tareas prospectivas). En la condición simple, los participantes debían completar una tarea continua que consistía en decidir si los dibujos que aparecían en el centro de la pantalla eran animales o no. En la tarea focal, aquella en la que la señal está en el foco atencional, además de realizar la tarea continua debían presionar una tecla cuando apareciera una pelota. En la tarea no focal, además de realizar la tarea continua, debían presionar una tecla si el margen de la pantalla cambiaba de color.

Los resultados mostraron que los niños fueron más rápidos cuando sólo tenían que realizar la tarea continua que cuando hacían las dos a la vez (tarea continua y la tarea prospectiva). Además, cuando hacían ambas tareas, las respuestas fueron más rápidas cuando la clave prospectiva se presentaba dentro del foco atencional que cuando se presentaba fuera. Estos resultados se observaron tanto en los niños de 6 años como en los de 11, aunque los primeros tardaron algo más en responder.

En definitiva, la memoria prospectiva se va desarrollando durante la edad escolar y mejora cuando las señales que recibimos están en nuestro foco de atención. Es decir, es más probable que un niño recuerde que tiene que llevar a clase un lápiz si este está encima de su cuaderno que si se encuentra en una esquina de la mesa.

Investigadoras de contacto:

-Ana Belén Cejudo: @email

-María Teresa Bajo: @email

Cejudo, A. B., Gómez-Ariza, C. J., y Bajo, M. T. (2019). The cost of prospective memory in children: The role of cue focality. Frontiers in Psychology, 9, 2738.