Lesiones hipocampo ventral y memoria espacial alocéntrica: déficits anterógrado y retrógrado

Jue, 02/12/2021 - 14:34
0
02/12/2021
lesiones en la región ventral del hipocampo

Lesiones del hipocampo ventral y memoria espacial alocéntrica en el laberinto radial: déficits anterógrado y retrógrado.

Los investigadores del CIMCYC Juan Manuel Jiménez Ramos e Ignacio Morón han realizado un estudio sobre cómo influyen las lesiones en la región ventral del hipocampo en la memoria espacial alocéntrica, que ha sido publicado recientemente en la revista Behavioral Brain Research.

Aunque el hipocampo dorsal (DHip) está claramente implicado en el aprendizaje espacial y la memoria, actualmente hay debate sobre si el hipocampo ventral (VHip) es también necesario en tareas de navegación basadas en referencias alocéntricas. Para diferenciar entre estas dos subregiones del eje dorsoventral del hipocampo, los investigadores examinaron el efecto de las lesiones neurotóxicas del DHip y VHip en diferentes contextos de aprendizaje, utilizando un laberinto de cuatro brazos.

En el Experimento 1 se utilizó una tarea de memoria de referencia espacial estándar, similar a la utilizada normalmente en el laberinto acuático de Morris. Los resultados mostraban un déficit de adquisición en las ratas lesionadas en el DHip pero un aprendizaje perfecto en las ratas con lesiones en el VHip.

Sin embargo, el Experimento 2 utilizó un protocolo de entrenamiento con solución doble, es decir, los animales podían elegir entre una estrategia alocéntrica o una estrategia E-R o de hábito a la hora de aprender la tarea espacial. En esta tarea la posición del brazo de meta era señalizada simultáneamente por estímulos extra e intralaberinto. Sorprendentemente, en este caso ambos grupos lesionados, Dhip y Vhip, mostraron un déficit alocéntrico en un test de prueba realizado al día siguiente de completar la adquisición.

En los experimentos 3 y 4 animales con su cerebro intacto aprendieron, respectivamente, una tarea de memoria de referencia espacial o una tarea de navegación señalizada por un único estímulo que requería el uso de una estrategia E-R de hábito. Las lesiones del DHip y Vhip 2 ó 3 días después de alcanzar el criterio de aprendizaje generaron un profundo déficit retrógrado en ambos grupos lesionados, pero solo en cuanto a información alocéntrica.

Los resultados de esta investigación no apoyan una heterogeneidad de funciones estrictas a lo largo del eje dorsoventral del hipocampo, como algunos autores habían sugerido previamente. A pesar de que ambas subdivisiones del hipocampo presentan claras diferencias en conectividad y expresión de genes, todavía el Dhip y el Vhip pueden actuar sinérgicamente en algunos procesos, como la memoria espacial clásicamente asociada al funcionamiento Dorsal, cuando las características de la tarea y las condiciones contextuales así lo requieran. Así, estos datos se suman a los obtenidos recientemente por algunos autores que apoyan la existencia de un continuo funcional de la región dorsal a la ventral del hipocampo.

 

 

Referencia completa:

Ramos, J.M.J. & Moron, I. (2022) Ventral hippocampus lesions and allocentric spatial memory in the radial maze: Anterograde and retrograde deficits. Behavioral Brain Research, DOI: 10.1016/j.bbr.2021.113620

Investigadores de contacto:

-       Juan M.J Ramos: jmjramos@ugr.es

-       Ignacio Morón: imoron@ugr.es