Los mecanismos cerebrales de los maltratadores

Mié, 26/01/2022 - 10:41
26/01/2022
Los mecanismos cerebrales de los maltratadores

Agar Marín Morales, investigadora del CIMCYC, ha estudiado las variables neurocientíficas que pueden influir en la violencia de género, para así ampliar el conocimiento sobre este fenómeno y ayudar a reducir su prevalencia y reincidencia.

En primer lugar, se evaluaron los mecanismos cerebrales de hombres maltratadores cuando procesaban dilemas morales sobre violencia de género. Para ello, dentro de la resonancia magnética, se sometió a un grupo de condenados por maltrato y a otro grupo de hombres condenados por otro tipo de delitos a distintos dilemas morales, tanto sobre violencia machista como sobre otras situaciones de violencia.

La respuesta de ambos grupos era similar ante los dilemas sobre violencia general, pero la actividad cerebral difería al plantear el dilema sobre maltrato machista. Debían responder sí o no ante la pregunta de si ejercerían violencia, ya fuera física o psicológica, contra su pareja si tenían un problema determinado con ella. Los delincuentes activaron las áreas cerebrales responsables de los dilemas, pero los maltratadores no.

En segundo lugar, se evaluó la regulación emocional en agresores machistas. En esta ocasión, se comparó a tres grupos diferentes de hombres: maltratadores, otros delincuentes e individuos sin antecedentes penales. Dentro de la máquina de resonancia magnética, se les pidió que respondieran a distintas imágenes aumentando su emoción al máximo, reduciéndola todo lo posible y observándolas sin regular sus emociones. Las imágenes eran relativas a violencia de género, otras neutras y otras desagradables.

Los resultados mostraron que los maltratadores activaban las mismas zonas cerebrales que el resto ante imágenes desagradables, pero no cuando se les mostraban imágenes de maltrato. Además, al cruzar los datos con test psicológicos, esta activación diferencial se relacionaba con peor empatía y con estrategias desadaptativas de regulación emocional. Por tanto, esto podría indicar que muestran menor empatía con sus parejas, pero no en otras situaciones.

En conclusión, según Agar Marín Morales, estos estudios arrojan esperanza para los tratamientos psicológicos. Los maltratadores son personas capaces de regular sus emociones, empatizar o ser personas morales, por lo que con un tratamiento enfocado y personalizado se puede trabajar en esos aspectos hacia sus parejas.

Contacto:

-Agar Marín: agarmarin@ugr.es

Referencia completa

-Marín Morales, Agar (2021). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones morales y la regulación emocional, reevaluación cognitiva y empatía, en hombres condenados por violencia de género [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/69426].

Finalista en los premios a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a las tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2021.