Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en mujeres embarazadas

Jue, 24/03/2022 - 09:59
0
24/03/2022
Psychological impact of the COVID-19 pandemic on pregnant women
Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en mujeres embarazadas

En el año 2020 comenzó la pandemia de COVID-19. En otros estudios se describe que esta situación puede aumentar el estrés, ansiedad o depresión. Un grupo particularmente vulnerable son las mujeres embarazadas. De hecho, durante un embarazo es más probable experimentar un aumento de trastornos mentales.

En este contexto, José A. Puertas-González, Carolina Mariño Narvaez, Borja Romero y María Isabel Peralta Ramirez, del CIMCYC, examinaron los efectos psicológicos causados por la pandemia de COVID-19 en mujeres embarazadas.

Para ello, se contó con la participación de 200 mujeres embarazadas. El primer grupo llamado el Grupo Pandémico (GP) incluía 100 mujeres que fueron evaluadas durante la pandemia. El segundo grupo llamado Grupo Pre-Pandémico (GPP) incluía 100 mujeres evaluadas antes de la pandemia. Se compararon el estrés, la preocupación prenatal y los síntomas psicopatológicos.

El GP obtuvo una puntuación significativamente mayor que el GPP en la dimensión de  depresión del test SCL-90, en la dimensión de ansiedad fóbica y en la escala de estrés percibido. Además, el insomnio, junto con el sufrimiento por la pérdida de seres queridos explican el 25% de la puntuación de la dimensión de depresión recogida en el test SCL-90. El insomnio explicó el 13% de los resultados encontrados en la escala de estrés percibido. El miedo al contagio por la COVID-19 aumentó la puntuación obtenida en la dimensión de ansiedad fóbica.

Además, también compararon los síntomas psicopatológicos de posparto de aquellas mujeres que habían dado a luz antes de la pandemia y de aquellas que lo habían hecho durante la pandemia.

Participaron 212 mujeres en el estudio, 96 de ellas dieron a luz antes de la pandemia y 116 durante la pandemia. Se evaluaron síntomas psicopatológicos, depresión posparto, estrés percibido y resiliencia.

Los resultados mostraron que las mujeres que habían dado a luz durante la pandemia tuvieron una mayor puntuación en somatización, obsesiones y compulsiones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica y psicoticismo.

Con estas dos investigaciones demostraron el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 desde sus inicios en las mujeres embarazadas, afectando a su sintomatología psicopatológica y al estrés.

Contacto:

  • José A. Puertas González: puertasjose@ugr.es
  • Carolina Mariño Narvaez: @email
  • Borja Romero González: @email
  • María Isabel Peralta Ramírez: mperalta@ugr.es

Referencias completas:

  • Puertas-Gonzalez, J. A., Mariño-Narvaez, C., Peralta-Ramirez, M. I., & Romero-Gonzalez, B. (2021). The psychological impact of the COVID-19 pandemic on pregnant women. Psychiatry Research, 301, 113978. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113978
  • Puertas‐Gonzalez, J. A., Mariño‐Narvaez, C., Romero‐Gonzalez, B., & Peralta‐Ramirez, M. I. (2021). Giving birth during a pandemic: From elation to psychopathology. International Journal of Gynecology & Obstetrics, 155(3), 466–474. https://doi.org/10.1002/ijgo.13803