Investigadoras del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad (http://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/) y del grupo de Psicología de los Problemas Sociales (https://www.pps-ugr.es/) han adaptado una escala para medir las actitudes hacia la desigualdad económica en población española.
La Agenda 2030 ha destacado la reducción de la desigualdad como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible (ONU, 2015). También se ha señalado que estudiar las actitudes que perpetúan las diferencias en nuestra sociedad es un campo prometedor dirigido a disminuir la desigualdad existente (García-Castro et al., 2020; Willis et al., 2022). En esta línea, se ha realizado un trabajo de investigación para adaptar al español la Escala de Apoyo a la Desigualdad Económica (S-SEIS; adaptada de Wiwad et al., 2019). Esta herramienta evalúa la predisposición de las personas a tener actitudes favorables hacia la desigualdad económica con ítems como “Se han exagerado mucho las consecuencias negativas de la desigualdad económica”. Los resultados de dos estudios correlacionales (N1 = 619, N2 = 562) sugieren que la S-SEIS es un instrumento válido y fiable para medir el apoyo a la desigualdad económica en muestras españolas y supera los problemas de medidas ampliamente utilizadas de un solo ítem.
Asimismo, se exploró la relación entre el apoyo a la desigualdad económica y otros constructos relacionados. En este sentido, quienes apoyan más la desigualdad y sostienen que la posición económica de las personas es producto de sus logros tienden a ser menos críticas con las instituciones y el funcionamiento de la democracia. Además, estar de acuerdo con la desigualdad percibida se asocia con una mayor disposición a tolerar la desigualdad de nuestro entorno y con apoyar en menor medida la redistribución económica. En cambio, las personas que evalúan negativamente la desigualdad económica estarían más inclinadas a buscar medidas para reducirla.
En resumen, este estudio resalta la importancia de medir y comprender las actitudes hacia la desigualdad económica, ya que influyen en cómo percibimos el mundo que nos rodea y en nuestras acciones para crear una sociedad más igualitaria.
Referencia:
Montoya-Lozano, M., Moreno-Bella, E., García-Castro, J. D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2023). Spanish Adaptation of the Support for Economic Inequality Scale (S-SEIS). Psicothema, 35(3), 310-318. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.226
Investigadoras de contacto:
Mar Montoya-Lozano (@email)
Eva Moreno-Bella (@email)
Juan Diego García-Castro (@email)
Rosa Rodríguez-Bailón (@email)
Guillermo B. Willis (@email)