PEFEN: Programa de estimulación de las funciones ejecutivas para niños y niñas de educación infantil

Vie, 11/10/2024 - 10:26
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11/10/2024
Niño jugando con bloques de construcción

Investigadores de los grupos CTS-436, “Aspectos psicosociales y transculturales de la salud y la enfermedad” y CTS-581 “Neuropsicología y Psiconeuroinmunología”, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, han desarrollado un programa de estimulación de las funciones ejecutivas para niños y niñas de la etapa educativa de infantil (PEFEN). 

La infancia es un período clave en la adquisición de habilidades fundamentales para el desempeño en la edad adulta. Se han identificado una serie de factores que protegen y posibilitan que el desarrollo de los/as niños/as se realice de una manera adecuada. Por el contrario, cuando estos factores protectores no se dan, o se dan de manera deficitaria, se convierten en una fuente de estrés tóxico para el/la niño /a. En este contexto, la atención temprana que incluya acciones en el contexto de la salud, educativo y comunitario, desde el nacimiento hasta los 6 años es fundamental para favorecer un neurodesarrollo adecuado. Dentro de estas estrategias se incluye el entrenamiento en habilidades específicas. Las funciones ejecutivas tienen su máximo desarrollo entre los 12 y 18 años, pero se sustentan en una serie de habilidades básicas que ya están presentes desde los primeros años de vida. El objetivo del programa PEFEN es el entrenamiento de la memoria de trabajo, el autocontrol y la flexibilidad para menores de educación infantil. El programa tiene una duración de 3 meses, se imparte en el propio centro escolar en horario académico, en sesiones diarias de media hora, con una duración total de 30 horas. Se incluyen 5 tipos de actividades grupales que se presentan como juegos y que están programadas para aumentar la dificultad cada mes. En el estudio participaron niños y niñas de 5 años de edad, y sus familias, que fueron distribuidos en dos grupos, uno que siguió el PEFEN y otro en lista de espera. Los resultados indican que, tras el programa, se producía una mejora en las funciones ejecutivas. La puesta en práctica de este tipo de programas de estimulación no solo permite que los niños y niñas mejoren habilidades que contribuyen a un desarrollo cognitivo adecuado, sino que también ayuda a prevenir el fracaso escolar en la educación primaria mejorando el rendimiento académico y reduciendo posibles problemas conductuales.

Pérez-Marfil, M. N., Fernández-Alcántara, M., López-Benítez, R., Pérez-García, M., Pérez-García, M. P. y Cruz-Quintana, F. (2024). Effects of an executive function programme (PEFEN) on preschool children: a pilot study. Journal for the Study of Education and Development, 47(1), 113-137.

DOI: https://doi.org/10.1177/02103702231224641

Investigadores/as de contacto:

María Nieves Pérez Marfil (@email)

Francisco Cruz Quintana (@email)

Miguel Pérez García (@email)

Manuel Fernández Alcántara (@email)