La desigualdad económica influye en el contenido de los estereotipos de género

Lun, 30/05/2022 - 12:16
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30/05/2022
La desigualdad económica influye en el contenido de los estereotipos de género

La desigualdad económica es uno de los principales problemas de la sociedad actual y afecta a los procesos psicológicos de las personas. Con esta investigación, Eva Moreno-Bella, Guillermo B. Willis y Miguel Moya, investigadores del CIMCYC, ven cómo la desigualdad económica afecta a la manera en la que se percibe a los hombres y a las mujeres.

Para ello, realizaron dos experimentos, uno en España y otro en México, donde comprobaron que un alto nivel de desigualdad económica (frente a un nivel bajo de desigualdad) conduce a cambios en el contenido agéntico y comunal que forman los estereotipos de hombres y mujeres. La dimensión de agencia capta la orientación de la persona hacia sí misma y la consecución de objetivos, y la componen rasgos como ser una persona que confía en sí misma, eficiente e inteligente. La dimensión de comunión representa el mantenimiento de las relaciones sociales y la orientación hacia los demás, y está compuesta por rasgos como ser una persona empática, honesta y afectuosa. Tradicionalmente, a los hombres se les ha considerado más agénticos que comunales, mientras que las mujeres han sido consideradas más comunales que agénticas.

Los resultados de esta investigación indicaron que la diferencia de contenido agéntico-comunal del estereotipo masculino aumenta cuando las personas perciben que existe un alto nivel de desigualdad económica. En el caso del estereotipo femenino, esa diferencia de contenido comunal-agéntico se reduce cuando las personas perciben alta desigualdad económica.  

Estas diferencias en el contenido de los estereotipos de género principalmente son el resultado del efecto de la desigualdad económica sobre el contenido comunal (pero no en el agéntico) tanto en el estereotipo masculino como femenino: cuando existe alta desigualdad económica, se percibe a hombres y mujeres como menos comunales.

Estos resultados nos muestran cómo la percepción de desigualdad económica afecta a la cohesión social y al clima normativo de un determinado contexto. Además, esta investigación supone un primer paso en el estudio de la desigualdad económica y la desigualdad de género de manera conjunta y enfatiza la importancia de examinar la influencia de variables socioeconómicas en procesos psicosociales.

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Referencia completa

Moreno-Bella, E., Willis, G. B., Quiroga-Garza, A., & Moya, M. (2022). Economic inequality shapes the agency-communion content of gender stereotypes. Group Processes & Intergroup Relations. https://doi.org/10.1177/13684302221095338