Jornadas “Mente y Cerebro” en homenaje al profesor Pío Tudela

Jue, 07/04/2016 - 09:50
07/04/2016
Vista desde el escenario hacia la platea del salón de actos del Edificio Politécnico

La Universidad de Granada organiza las jornadas “Mente y Cerebro” en homenaje al profesor Pío Tudela que tendrán lugar los días 7 y 8 de abril, y la inauguración estará presidida por la rectora de la UGR, Pilar Aranda

La sala de conferencias del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada acogerá mañana jueves, 7 de abril, a partir de las 16 horas las jornadas “Mente y Cerebro, de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva: homenaje a Pío Tudela Garmendia”, organizadas por el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la UGR y que se celebran los días 7 y 8 de abril.

El acto de inauguración estará presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y contará con la presencia del profesor Pío Tudela Garmendia, catedrático de Psicología Experimental y profesor emérito; Michael I. Posner, doctor Honoris Causa por la UGR; Teresa Bajo Molina, catedrática de Psicología Experimental y directora de la Escuela Doctoral de Ciencias de la Salud de la UGR, y Juan Lupiáñez Castillo, catedrático de Neurociencia Cognitiva y coordinador del Máster de Neurociencia Cognitiva y Neurociencia del Comportamiento UGR.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Jueves, 7 de abril

16:00 Inauguración de las Jornadas

16:30 Conferencia Inaugural

- Mike Posner: “Connectingbrainnetworksto molecular events”.

18:00 Sesión de charlas

- Luis Fuentes: “Perspectiva histórica”

- Fernando Maestú: “Metodología: desde la hiperespecialización funcional al conectoma”

- Joan López Moliner: “Percepción”

- Juan Lupiáñez: “Atención”

17:00 – 19:00 Stand de exposición y venta del libro “Mente y Cerebro. De la psicología experimental a la Neurociencia Cognitiva. Pío Tudela: Una trayectoria científica”, Alianza Editorial.

Viernes, 8 de abril

10:00 Conferencia plenaria

- Silvia Bunge: “Neural mechanisms, development, and plasticity of reasoning

11:30 Sesión de charlas

- Teresa Bajo: “Memoria”

- Antonio Maldonado: “Aprendizaje”

- Manolo Carreiras: “Procesamiento del lenguaje”

- Nuria Seabastián: “Lenguaje y bilingüismo”

- Pedro Macizo: “Cognición numérica”

14:00 Comida

16:00 Sesión de charlas

- María Ruíz: “Control cognitivo”

- Juan García-Madruga: “Pensamiento y razonamiento”

- Juan José Ortells: “Consciencia”

- Alberto Acosta: “Emoción y neurociencia social”

- Charo Rueda: “Neurociencia cognitiva del desarrollo”

18:30 Conferencia de clausura

- Avisai Henik: “Pathstoorienting of attention”

19:30 Cierre: Palabras finales de Pío Tudela

Sobre Pío Tudela

Tras licenciarse en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Pío Tudela realizó sus estudios de posgrado en la Northern Illinois University, en EEUU, donde obtuvo su título de Doctor en Filosofía en 1978.

Su carrera se extendió a la la Universidad de Granada, donde el profesor Tudela fue director del Secretariado de Investigación en Ciencias Sociales del Vicerrectorado de Investigación y posteriormente director del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento en varias etapas. También fue el primer Decano de la Facultad de Psicología. Paralelamente creó y dirigió, hasta 2012, el grupo de investigación Neurociencia Cognitiva, en el que se han formado decenas de investigadores a los que, desde la sabiduría y humildad que lo caracterizan, ha inculcado su estilo riguroso y sensato de hacer ciencia.

Pío Tudela es considerado un referente nacional en el desarrollo de la Psicología Experimental. En 2006 recibió el reconocimiento de la Universidad de Granada, que le otorgó el premio “Universidad de Granada” de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y en 2010 la Sociedad Española de Psicología Experimental, de la cual fue cofundador y primer presidente, denominó “Conferencia Pío Tudela” a la ponencia tradicionalmente impartida por un psicólogo español en los congresos de la sociedad.

El profesor Tudela ha desarrollado una extensa labor docente caracterizada por la defensa del método científico como herramienta indispensable para el avance de la Psicología.