¿Cómo afecta la información sobre desigualdad económica a las actitudes hacia la redistribución?
La redistribución supone una herramienta para reducir la desigualdad económica (Ostry & Berg, 2014). Dado que percibir mayores niveles de desigualdad lleva a las personas a tener actitudes más positivas hacia las políticas de redistribución (García-Castro, 2021), cabría pensar que informar sobre los altos niveles de desigualdad actuales aumentaría el apoyo a estas políticas. Sin embargo, recibir información sobre la desigualdad actual no siempre motiva a las personas a apoyar políticas de redistribución.
Por un lado, las características de la fuente que emite el mensaje, en concreto la credibilidad, pueden persuadir e influir el razonamiento sobre la información recibida (Sterling et al., 2020). Y, por otro lado, las ideologías políticas influyen en la forma en que las personas procesan y consumen la información. Por ejemplo, las personas prestan menos atención a la desigualdad cuando comparten ideologías que la justifican, como la meritocracia o el conservadurismo político (Du & King, 2022; Waldfogel et al., 2021).
Investigadoras del grupo de Psicología de los Problemas Sociales (https://www.pps-ugr.es/) han publicado recientemente un artículo sobre cómo influye la información sobre desigualdad económica en las actitudes hacia la redistribución y cómo depende de las características de la fuente que emite el mensaje y de la ideología de la persona receptora.
En dos experimentos (N1 = 239, N2 = 707) se presentó una noticia de periódico en el que se informaba sobre los actuales niveles de desigualdad en España, modificando únicamente la fuente de información (Institución internacional vs. Partido político de izquierdas). Se encontró que las actitudes hacia la redistribución se volvieron más positivas en función del grado de credibilidad que se le atribuía a la fuente, la cual dependía de la ideología de los participantes: Las personas con ideología política de derechas atribuían más credibilidad a la institución internacional (vs. partido político de izquierdas), mientras que para las personas que se situaron más a la izquierda del espectro político el efecto fue el opuesto.
Por tanto, cuando se informa a la gente sobre la desigualdad económica, es importante tener en cuenta el público objetivo y cómo una fuente de información encaja con sus creencias, para aumentar la eficacia de la información a la hora de cambiar sus actitudes hacia la redistribución.
Referencia:
Sánchez-Rodríguez, Á., García-Sánchez, E., Montoya-Lozano, M., Velandia-Morales, A., & Lobato, R. M. (2024). When and How Information About Economic Inequality Affects Attitudes Towards Redistribution. Social Justice Research, 1-27. https://doi.org/10.1007/s11211-024-00435-z
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