Procesos de alianza en el afrontamiento a las amenazas a la identidad y al control percibido

Mié, 06/03/2024 - 11:25
0
06/03/2024
Investigadores

En el marco del proyecto ALIADXS (PID2019-111549GB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/), investigadoras e investigadores del CIMCYC han llevado a cabo múltiples estudios sobre colaboraciones entre distintos grupos sociales. En conjunto, los resultados ponen de manifiesto que dichas colaboraciones son una manera efectiva de facilitar el afrontamiento de las amenazas a las identidades sociales (de género, etnia o clase). También sirven para: a) reducir las desigualdades a través de acciones concretas colectivas, b) aumentar la intolerancia hacia las desigualdades económicas, interculturales o de género, y c) empoderar o fortalecer las capacidades que tienen los grupos en desventaja social de responder a estas amenazas.

Los resultados de los estudios con metodología de encuestas, experimental y con grupos focales realizados en el equipo de investigación con personas migrantes, personas con bajo status socioeconómico, mujeres o personas del colectivo LGTB, muestran cómo estas alianzas entre grupos son más eficaces cuando se basan en una motivación igualitaria para promover mayor justicia social por parte de las personas de grupos aventajados. Mientras, las motivaciones paternalistas pueden tener efectos colaterales que supongan el mantenimiento de las desigualdades sociales existentes (por ejemplo, incrementando el prejuicio sutil hacia los grupos desaventajados).

La forma en que estas colaboraciones entre grupos se establecen también es importante. Así, una colaboración de coalición basada en el respeto mutuo y en el mantenimiento de las identidades de cada grupo, puede ser más aceptada por parte de los grupos desaventajados que una colaboración que conlleve la fusión de los grupos en una categoría única de identidad común.

Estos resultados aportan información relevante para trabajar con colectivos y grupos sociales en situación de desventaja social, para mejorar las posibilidades reales de cambiar las estructuras y para reducir las desigualdades sociales, económicas y de género que todavía perduran en la sociedad actual.

Investigadoras e investigadores:

Soledad de Lemus, Ana Urbiola, Danna Galván, Ángel del Fresno, Lucía Estevan-Reina, Cristina Carmona, Álvaro Rodríguez, Marcin Bukowski, Julia Becker y Craig McGarty

Contacto:

Soledad de Lemus

@email

Enlace a la web: https://www.pps-ugr.es/labs/psicologia-del-cambio-social/

Enlace a canal de Youtube: https://www.youtube.com/@social_changelab