Análisis multiverso: ¿Es fiable la captura atencional modulada por el valor?

Mié, 31/01/2024 - 00:00
29/01/2024
Paradigma experimental

En nuestra vida diaria nos vemos expuestos/as a innumerables estímulos, teniendo algunos de ellos más potencial que otros para captar nuestra atención. De entre los muchos factores que influyen sobre dicha capacidad, uno que es poderosamente obvio lo constituye el valor o interés que nos pueda suscitar un estímulo. Este fenómeno se ha estudiado en el laboratorio, recibiendo el nombre de “Captura Atencional Modulada por el Valor” (CAMV).

La CAMV constituye un incremento en la capacidad de distracción de un estímulo, a priori neutro, debido a su asociación contingente con recompensa. Este tipo de sesgo atencional se ha mostrado difícilmente controlable, aparentemente automático y fruto de procesos de aprendizaje asociativo. Por ello, múltiples investigaciones han tratado de estudiar cómo la predisposición a mostrar este tipo de sesgos atencionales podría estar relacionada con diferentes condiciones psicopatológicas (abuso de sustancias, depresión, problemas de control de impulsos, etc.).

Sin embargo, para poder estudiar cómo la CAMV puede jugar un rol en este tipo de condiciones, es esencial asegurar que las medidas de este efecto cumplen con propiedades psicométricas adecuadas. Con dicho motivo, el equipo de investigación del CIMCYC constituido por Francisco Garre-Frutos, Felisa González y Juan Lupiáñez, en colaboración con Miguel Vadillo (Universidad Autónoma de Madrid), han evaluado la fiabilidad psicométrica del efecto de CAMV en un gran estudio online.

En este estudio se replican y extienden resultados previos sobre cómo un estímulo que predice la posibilidad de obtener recompensa es capaz de incrementar su capacidad de causar distracción en una tarea de atención visual, y que esta distracción no desaparece incluso si este estímulo deja de señalar la posibilidad de obtener recompensa. Además, para evaluar la fiabilidad de este efecto atencional, se realizó un análisis multiverso, donde se comprobó cómo diferentes formas de procesar los datos que a priori son igual de válidas pueden afectar a la fiabilidad psicométrica de la CAMV. Los resultados mostraron alta heterogeneidad en la fiabilidad del efecto, y que ciertas decisiones a la hora de procesar los datos, como el número de observaciones incluido en los análisis o diferentes formas de lidiar con observaciones extremas, afectan significativamente a la fiabilidad del efecto de CAMV.

Con este estudio se muestra que para estudiar diferencias individuales usando medidas de CAMV es importante tener en cuenta sus propiedades psicométricas. El equipo que llevó a cabo esta investigación recomienda que investigadores/as interesados/as en diferencias individuales en la CAMV deberían planificar pensando también en la fiabilidad del efecto.

Referencia completa: Garre-Frutos F, Vadillo MA, González F, Lupiáñez J. (2024) On the reliability of value-modulated attentional capture: An online replication and multiverse analysis. Behav Res Methods. doi: 10.3758/s13428-023-02329-5

Investigadores/as de contacto:

Francisco Garre: fgfrutos@ugr.es