Ansiedad ante la muerte en cuidadores/as de pacientes crónicos

Dom, 21/01/2024 - 21:13
21/01/2024
Pasillo del centro cimcyc con vistas a la montaña

Investigadores del Grupo de Investigación de Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud (CTS-261) el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con otras entidades, han profundizado en el estudio de la ansiedad ante la muerte centrándose en cuidadores/as de personas con enfermedad crónica.

El miedo a la muerte es una emoción profundamente arraigada en la condición humana. Se refiere a la ansiedad, preocupación o angustia que experimentamos al contemplar nuestra propia mortalidad, la de nuestros seres queridos o incluso personas del entorno con contacto continuo. Este miedo puede surgir de la incertidumbre sobre lo que sucede después de la muerte, el dolor de la pérdida, la separación de los seres queridos o el desconocido proceso de morir en sí mismo.

El miedo a la muerte también puede estar influenciado por nuestras creencias culturales, religiosas y filosóficas, así como por nuestras experiencias personales con la pérdida y el duelo. A menudo, el miedo a la muerte puede llevar a reflexionar sobre el significado de la vida y la identidad personal.

El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida las personas cuidadoras de pacientes con enfermedades crónicas experimentan ansiedad ante la muerte, especialmente en los casos en que los pacientes padecen enfermedades crónicas graves, potencialmente mortales o letales. También se pretendía comparar la ansiedad ante la muerte experimentada por estos/as cuidadores/as con la experimentada por los/as pacientes y analizar posibles variables tanto del cuidador/a como de la persona enferma que pudieran influir en sus niveles de ansiedad.

En los resultados se pone de manifiesto que, en general, las personas cuidadoras de pacientes con enfermedades crónicas experimentan niveles significativos de ansiedad ante la muerte, que incluso pueden puede ser similares a los experimentados por los/as pacientes. No se han encontrado diferencias relevantes en los niveles de ansiedad ante la muerte experimentados por pacientes y cuidadores/as. Diversos factores sociodemográficos y psicológicos, como el sexo o los niveles de depresión y ansiedad, podrían influir en el grado de ansiedad ante la muerte que experimentan estas personas.

Este estudio resalta la importancia de seguir investigando sobre este tema, teniendo en cuenta el impacto negativo que la ansiedad ante la muerte tiene en la calidad de vida tanto de cuidadores/as como pacientes.

Referencia completa:

Quevedo-Blasco, R., Díaz-Román, A., & Vega-García, A. (2024). Death Anxiety in Caregivers of Chronic Patients. Healthcare, 12, 107. https://doi.org/10.3390/healthcare12010107

Investigador de contacto:

Raúl Quevedo-Blasco (@email)