Aspectos psicosociales del uso de Instagram: consecuencias para el bienestar de los/as adolescentes

Vie, 18/02/2022 - 10:36
18/02/2022
Aspectos psicosociales uso Instagram: consecuencias  bienestar adolescentes

Instagram es una red social que facilita los procesos de comparación social y la búsqueda de feedback (denominados procesos CSBF), que son particularmente relevantes durante los años de adolescencia.

Los me gusta en Instagram representan el feedback numérico y son considerados como un índice de aprobación y refuerzo social. En el estudio realizado por las investigadoras del CIMCYC, M. Dolores Sánchez Hernández, Mari Carmen Herrera y Francisca Expósito examinaron algunos factores psicosociales que pueden influir en el uso intensivo de Instagram y analizaron el rol que desempeñan la comparación social y la búsqueda de feedback en la relación entre el número de “me gusta” y las emociones de los adolescentes.

La muestra incluía a 182 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Los resultados muestran que, por un lado, las motivaciones para interactuar socialmente, almacenar contenido en la red social y cotillear mediaron la relación positiva entre la CSBF y el uso intensivo de Instagram; y por otro lado, recibir pocos me gusta en las publicaciones de Instagram genera más emociones negativas en los/as participantes con alta tendencia a la CSBF, en comparación con los/as participantes con baja CSBF.

Los “me gusta” tienen una especial relevancia social y afectiva en los adolescentes con altos niveles de CSBF, que pueden ser más susceptibles emocionalmente al feedback que reciben de su audiencia en Instagram.

Otro estudio relacionado, realizado por las mismas investigadoras y Laura Villanueva-Moya, también analiza los factores psicosociales asociados con el uso de Instagram. La exposición continuada a redes sociales como Instagram durante la adolescencia puede derivar en envidia, comparación social y la perpetración del ciberacoso.

La muestra incluía a 254 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Los resultados de esta investigación indicaron que un elevado uso de Instagram se asoció con altos niveles de comparación social, lo que, a su vez, condujo a mayores niveles de envidia, y consecuentemente, a una perpetración más frecuente de ciberbullying.

Estos estudios pueden servir de precedente para futuras investigaciones y para el desarrollo de programas de intervención basados en el uso responsable de las redes sociales.

Referencias completas

-Sánchez-Hernández, M. D., Herrera, M. C., & Expósito, F. (2022). Does the Number of Likes Affect Adolescents’ Emotions? The Moderating Role of Social Comparison and Feedback-Seeking on Instagram. The Journal of Psychology, 1–24. https://doi.org/10.1080/00223980.2021.2024120

-Villanueva-Moya, L., Herrera, M. C., Sánchez-Hernández, M. D., & Expósito, F. (2022). #Instacomparison: Social Comparison and Envy as Correlates of Exposure to Instagram and Cyberbullying Perpetration. Psychological Reports, 003329412110673. https://doi.org/10.1177/00332941211067390

-María Dolores Sánchez Hernández: @email