El CIMCYC ilumina la Noche Europea de l@s Investigador@s

Vie, 13/10/2023 - 08:02
13/10/2023
Presentacion CIMCYC Noche Europea

El 29 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de l@s Investigador@s, el stand del CIMCYC ofreció una rica oferta de conferencias, consolidando el compromiso de nuestra institución con la divulgación científica.

La mañana estuvo dirigida a centros educativos, que asistieron a talleres sobre "¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro?", "¿Cómo nos afecta la desigualdad?", "Neurosexismo: qué es y cómo combatirlo desde la neurociencia" y "¿Las personas se comportan siempre como quieren o como socialmente se espera que lo hagan?". Estas charlas fomentaron la curiosidad entre la comunidad estudiantil, y subrayaron la importancia de abordar cuestiones sociales desde una perspectiva científica.

La tarde, con actividades abiertas al público general, abarcó una amplia gama de temáticas. Se habló sobre la relación entre somnolencia y ejercicio físico, el potencial de aprendizaje gamificado en el lenguaje con "ATENXIA", y se profundizó en asuntos tan cruciales como la neurociencia de la violencia de género, las consecuencias del lenguaje sexista, los mecanismos cerebrales detrás de la motivación y el placer, la curiosidad innata de los bebés como "científicos en miniatura", la relevancia de la cognición en nuestro día a día y el impacto de la mente sobre el cuerpo desde el enfoque de la psiconeuroinmunología.

Un momento destacado de la jornada fue la visita a nuestro stand de Canal Sur, demostrando el interés mediático y social en los avances del Centro.

Desde el CIMCYC extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas asistentes, a los y las investigadoras que compartieron su conocimiento y a las y los organizadores por su dedicación y esfuerzo en hacer de la noche un rotundo éxito.

Este evento es testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad científica y la sociedad para fomentar la divulgación. En el CIMCYC nos enorgullecemos de ser parte de esta iniciativa europea y agradecemos la activa participación y el entusiasmo del público. Seguiremos trabajando para construir puentes entre la investigación y la comunidad.