Componentes y determinantes de la actitud policial hacia la intervención en violencia de género

Mar, 03/05/2022 - 10:45
03/05/2022
Componentes y determinantes actitud policial intervención violencia género

Entendiendo los componentes y determinantes de la actitud policial hacia la intervención en violencia de género

Los y las agentes de policía son en muchas ocasiones las primeras personas en intervenir en los casos de  violencia de género, siendo esenciales para garantizar la seguridad de la víctima. A pesar de las leyes de violencia de género, la respuesta policial no es consistente teniendo las actitudes policiales un papel clave según la bibliografía reciente.

Celia Serrano Montilla, Luis M. Lozano, María Alonso Ferres, Inmaculada Valor Segura y José Luis Padilla, investigadores del CIMCYC, han realizado una revisión sistemática para identificar los componentes de las actitudes policiales hacia la intervención en la violencia de género y sus determinantes. Las evidencias publicadas sobre el papel de las actitudes y sus determinantes, han contribuido a la propuesta de un marco teórico y de un instrumento de evaluación dirigido a los y las agentes. Para ello, se realizó una búsqueda en varias bases de datos como Web of Science, y se incluyeron 57 artículos para llevar a cabo la revisión.

Los componentes estudiados de las actitudes policiales hacia la intervención en la violencia de género extraídos fueron: tolerancia de la violencia de género, mínima implicación policial, las actitudes de apoyo y de no apoyo hacia el sistema legal y la legislación contra la violencia de género, la comprensión de la naturaleza compleja del abuso y la intervención en la violencia de género como una importante tarea policial.

Los resultados confirmaron el gran papel de los determinantes individuales (años de experiencia como agentes) y situacionales (daño físico y visible en la víctima) en las actitudes policiales hacia la intervención en la violencia de género, mientras que los determinantes organizativos (cultura policial de la comisaría) y sociales (país) son menos relevantes.

Además de aportar evidencias científicas sobre el papel esencial que tienen los antecedentes personales y profesionales policiales y las características situacionales de los sucesos de violencia de género, la revisión sistemática propone un marco sobre el que construir una definición operacional de las actitudes policiales hacia la intervención en violencia de género. Generar instrumentos de evaluación sobre indicadores bien definidos del constructo es un requisito esencial para contribuir a usos apropiados de las evaluaciones de las actitudes policiales, entre otros selección de agentes para unidades especializadas de violencia de género, cursos formación en actitudes policiales, etc..

-Celia Serrano Montilla: celiaserrano@ugr.es

-Luis M. Lozano: lmlozano@ugr.es

-María Alonso Ferres: maalfe@ugr.es