Curso Online: "Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real (II ed.)"

Mar, 13/04/2021 - 10:38
13/04/2021
Cartel de Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real (II Edición)
  • Curso Online: Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real (II ed.).

• Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

• Programa Código: 21ON25 0NLINE

• Fechas: del 28/06/2021 al 30/06/2021

• Modalidad de celebración: Online

• Dirección: Mª José Simón Ferre Profesora Titular del departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada

• Coordinación:

• Mª Angeles Zafra Palma: Presidenta de la Sociedad Española de Psicobiología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada.

• Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada.

• Ana Vázquez de Ágredos Martín-Gil, estudiante de doctorado, Departamento de Psicobiologia de la Universidad de Granada.

• Coorganiza y Patrocina: Sociedad Española de Psicobiología

• Colaboran: Facultad de Psicología

Introducción

Asistimos a un momento de gran expansión de la Neurociencia del Comportamiento, una disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen a ella. A ello han contribuido los avances en el conocimiento procedentes de diversas áreas (psicología, neurociencias, genética, biología molecular, inteligencia artificial… etc.) y el desarrollo de nuevas técnicas (neuroimagen, edición genética…), así como el uso de distintos niveles de análisis (molecular, celular, de sistemas, etc.) enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento. Otro factor responsable de este éxito es el hecho de que tenga como finalidad última la comprensión del ser humano: tratar acerca de nosotros mismos, de cómo pensamos o aprendemos, como nos comportamos, por qué nos frustramos o nos enamoramos es algo que nos emociona.

Una expresión de este gran interés fue la buena acogida que tuvo la primera edición de este curso, lo que nos anima a organizar una segunda edición. No en vano, los estudios de este campo abarcan múltiples aspectos relacionados con la plasticidad del sistema nervioso en interacción con el medio ambiente. Así, podemos citar por ejemplo, la influencia de los genes y las hormonas en la expresión de la conducta, los factores neurobiológicos que influyen en la identidad de género, las conductas adictivas, el papel beneficioso del entrenamiento físico y cognitivo en la salud y en la enfermedad, las aportaciones de las neurociencias en el ámbito educativo, etc.

Aunque a lo largo del tiempo esta disciplina ha recibido distintas denominaciones (psicología fisiológica, psicobiología, etc.) en la actualidad, el término Behavioral Neuroscience, es el mas aceptado internacionalmente entre los científicos y profesionales de este ámbito. Al igual que en la primera edición, el objetivo de este curso es recoger y exponer de manera sencilla otro ramillete de temas actuales bajo esta perspectiva psicobiológica, y compartir con los asistentes nuestra pasión por lo ‘humano’.

Competencias del alumnado

El alumnado sabrá/comprenderá La influencia que sobre el cerebro ejercen factores ambientales, genéticos y/o algunos agentes neurotóxicos. Las relaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. La influencia del estilo de vida sobre la salud mental y el funcionamiento cognitivo La capacidad de cambio del Sistema Nervioso (neuroplasticidad). La proyección humana de las investigaciones con modelos animales.

El alumnado será capaz de… Conocer cómo el cerebro construye e interpreta la realidad a partir de la información sensorial (visual, táctil, gustativa, etc) que percibe. Conocer su funcionamiento cuando esa información sensorial no se recibe de forma adecuada Comprender la relación entre la memoria y las emociones. Aprender estrategias que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable y prevenir el daño cerebral.

Método de evaluación

• Asistencia al 80% de las actividades.

• De cada bloque seleccionar una charla y elaborar un trabajo.