Efectos del dolor tónico en el procesamiento atencional de los estímulos afectivos

Jue, 02/06/2022 - 12:54
0
02/06/2022
Dolor tónico respuestas autonómicas y conectividad funcional EEG provocada

El dolor tónico reduce las respuestas autonómicas y la conectividad funcional del EEG provocada por los estímulos afectivos

La mayoría de los estudios sobre el dolor se han centrado solamente en dos aspectos: la influencia del dolor en el procesamiento atencional y la modulación de la percepción del dolor por los estímulos afectivos.

Sin embargo, no se ha estudiado la influencia del dolor tónico en el procesamiento atencional de los estímulos afectivos. En este estudio, Guzmán Alba, Jaime Vila y Miguel Ángel Muñoz, investigadores del CIMCYC, investigan los efectos del dolor tónico en el procesamiento atencional de los estímulos afectivos, centrándose en las respuestas autonómicas y su relación tanto con las frecuencias del electroencefalograma (EEG) como con la conectividad funcional.

Para llevar a cabo este estudio, participaron cuarenta personas (20 hombres y 20 mujeres). Los participantes recibieron estimulación térmica tónica dolorosa y no dolorosa mientras veían imágenes agradables, desagradables o neutras. Se registró la respuesta galvánica de conductancia de la piel (SCR), la actividad electrocardiográfica y la actividad EEG en las bandas delta y theta (las cuáles están asociadas al procesamiento atencional de estímulos afectivos).

Se encontraron los patrones afectivos típicos de SCR y de tasa cardíaca (HR) en la condición de no dolor, pero cuando se administró el dolor, estos patrones desaparecieron. Los resultados del análisis de frecuencia del EEG y la conectividad funcional mostraron que el dolor tónico afectaba a la banda delta en la región central durante los bloques de imágenes agradables y desagradables.

Estos resultados sugieren que el dolor tónico captó la atención y redujo los recursos cognitivos disponibles para procesar los estímulos afectivos, alterando la experiencia emocional asociada al dolor.

Contacto

Referencia completa

Alba, G., Vila, J., Miranda, J. G. V., Montoya, P., & Muñoz, M. A. (2022). Tonic pain reduces autonomic responses and EEG functional connectivity elicited by affective stimuli. Psychophysiology. https://doi.org/10.1111/psyp.14018