Efectividad de los programas de entrenamiento de la creatividad en Educación Primaria

Vie, 17/02/2023 - 12:26
17/02/2023
Ruiz-del-Pino, B., Fernández-Martín, F., & Arco-Tirado, J. L. (2022). Creativity Training Programs in Primary Education: A Systematic Review. Thinking Skills and Creativity, 46. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101172

Francisco D. Fernández-Martín, profesor vinculado al CIMCYC ha realizado un estudio junto con otros investigadores(Blanca Ruíz-del-Pino y José Luís Arco-Tirado) dirigido a identificar, analizar y sintetizar la calidad de las evidencias que subyacen a la efectividad de los programas de entrenamiento de la creatividad que se llevan a cabo en Educación Primaria.
Los resultados de este tipo de estudios permiten a los/as profesionales de la educación consultar y elegir de entre los programas e intervenciones efectivas, basados en evidencias científicas, aquellos que mejor se ajusten a sus objetivos y condiciones escolares.
La creatividad es una capacidad o habilidad dinámica y multidimensional inherente al funcionamiento humano y de creciente interés y demanda en el ámbito educativo y laboral. Su adquisición y desarrollo es un proceso complejo que involucra factores cognitivos, de personalidad y ambientales o contextuales. En el proceso creativo se combina el llamado pensamiento divergente (propio de la creatividad) y el pensamiento convergente (propio del conocimiento base que se tiene necesario para crear). La importancia de la creatividad reside en que permite generar ideas originales y efectivas frente a una situación, problema o necesidad.
El proceso de investigación consistió, primero, en desarrollar un protocolo de investigación, siguiendo estándares internacionales para realizar este tipo de estudios; segundo, implementarlo con la máxima fidelidad posible y anotando posibles desviaciones del mismo, y tercero, analizar y sintetizar los resultados obtenidos para poner a disposición de los usuarios potenciales la información necesaria.
Los resultados sugieren lo siguiente: a) efectivamente, existen programas útiles, aunque en un número reducido, que pueden satisfacer las necesidades de instrucción y formación de los/as maestros/as en este contenido curricular escolar en el período educativo analizado; b) los/as maestros/as necesitan el apoyo de otras personas expertas en las implementación de este tipo de programas, aunque en algunas ocasiones los estudios analizados no aportan información suficiente como para extraer conclusiones definitivas sobre esta cuestión; y c) se necesitan más estudios de evaluación que permitan identificar con mayor rigor qué elementos o características de los programas contribuyen y en qué grado a los resultados encontrados.