Efectos del nivel de ingresos y nivel educativo en la conducta prosocial y otras variables.

Vie, 17/11/2023 - 09:08
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17/11/2023
Hombre manipulando bolsas de comida

Los diferentes efectos del nivel de ingresos y nivel educativo en la conducta prosocial y otras variables ideológicas relacionadas.   

Investigadores del Laboratorio de consecuencias psicosociales de la clase social, a su vez en el Grupo de Investigación Psicología de los Problemas Sociales (HUM-289), han publicado recientemente un artículo con siete estudios analizando los efectos del nivel educativo y de los ingresos económicos de forma independiente en la conducta prosocial y otras variables ideológicas relacionadas. 

La posición económica y social en una sociedad, o estatus socioeconómico, influye en muchos aspectos de la vida de las personas, como el bienestar emocional o la sensación de control. Para calcular el estatus socioeconómico de las personas, por lo general se utilizan los ingresos y el nivel educativo de forma conjunta, creando un índice compuesto. Sin embargo, estas dos características pueden tener efectos diferentes en variables importantes como la conducta prosocial, que se refiere a las actividades y comportamientos que benefician a otras personas y se llevan a cabo sin esperar una recompensa directa o inmediata.

Los resultados de este artículo muestran que así es tanto para la conducta prosocial como para las atribuciones sobre la pobreza (a quién se responsabiliza de la situación de las personas pobres), las creencias en la meritocracia y las creencias de que el mundo es un lugar justo. Cuanto mayor es el nivel educativo de la gente, por lo general, llevan a cabo más conductas prosociales de cierto tipo, como la ayuda diaria o la participación en asociaciones voluntarias. Además, menos se culpa a las personas en pobreza de su situación y se cree en menor medida en la meritocracia y en que el mundo es un lugar justo. Por otra parte, los ingresos no tienen una relación significativa relación con la conducta prosocial, pero cuando se relacionan lo hacen de esta forma: cuanto mayores son los ingresos, menor es la conducta prosocial. Cuanto mayores son los ingresos, más se culpa a las personas en pobreza, más creencias meritocráticas se muestran y más se considera que el mundo es un lugar justo.

Estos resultados muestran la importancia de analizar cuidadosamente y repensar cómo se mide el estatus socioeconómico y sus efectos en la psicología social, sin negar la importancia que este concepto fundamental tiene.

Referencia completa: Moya, M. & Alcañiz-Colomer, J. (2023) The different effects of income and educational level on prosocial behaviour and related ideological variables (Los diversos efectos del nivel de ingresos y nivel educativo en la conducta prosocial y otras variables ideológicas relacionadas). International Journal of Social Psychology, 38(3), 508-540. https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2229171

Contacto: Joaquín Alcañiz Colomer (@email)