Consecuencias de la exposición a la violencia de género

Mié, 18/10/2023 - 00:00
0
22/09/2023
Cerebro enjaulado

El impacto de la violencia de género en la salud física y mental de las mujeres puede ser devastador. A pesar de ello, la mayoría de ellas sufren la violencia en silencio y encuentran dificultades para romper con la relación violenta. Esto puede deberse a que las mujeres son susceptibles al efecto de luz de gas en el que, el agresor manipula a la víctima, alterando sus percepciones e interpretaciones respecto a las situaciones violentas de la relación y haciéndola dudar de sus propias experiencias, obstaculizando así la ruptura.

Por ello, desde el Laboratorio de Psicología Social y Género de la Universidad de Granada (https://www.pps-ugr.es/labs/psicologia-social-y-genero/) se ha llevado a cabo una investigación para explorar los efectos de la exposición a la violencia de género en las víctimas y su impacto en la decisión de dejar la relación. Los resultados mostraron que las mujeres presentaban una baja percepción de la gravedad y riesgo que la violencia implica para sus vidas, realizaban interpretaciones desajustadas a la realidad (p.ej.: justificando al agresor) y mostraban emociones de culpa, vergüenza y miedo. Todo ello, constituía un obstáculo para romper con la relación violenta. Además, las víctimas de violencia de género, en comparación con las mujeres que no informaron sufrir esta violencia, obtuvieron puntuaciones más bajas en percepción de gravedad y atribución de responsabilidad al agresor, así como puntuaciones más altas en sentimientos de vergüenza y culpa.

Estos hallazgos ponen de manifiesto las graves consecuencias de la exposición a la violencia de género, requiriendo la implementación de programas de prevención e intervención focalizados en las distorsiones de la realidad que presentan las mujeres expuestas a la violencia debido a la manipulación del agresor, así como en la influencia de factores socioculturales en la construcción del papel de la mujer en las relaciones de pareja.

Referencia completa: Badenes-Sastre, M., Lorente, M., Beltrán-Morillas, A. M., & Expósito, F. (2023). Transformative effect of intimate partner violence against women based on sociocultural factors trapping women in a violent relationship. Current Psychology. Doi: 10.1007/s12144-023-05101-2

Investigadoras de contacto:

Marta Badenes Sastre (@email)

Miguel Lorente Acosta (@email)

Ana María Beltrán Morillas (@email)

Francisca Expósito Jiménez (@email)