La masturbación en solitario se asocia a la satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales

Mié, 08/02/2023 - 09:46
0
08/02/2023
Cervilla, O. y Sierra, J. C.

La masturbación es una conducta sexual saludable. Entre sus aspectos positivos, destaca su utilidad en el contexto de la terapia sexual para mejorar el funcionamiento sexual. Se han propuesto dos modelos para explicar la relación entre la masturbación en solitario y las relaciones sexuales: compensatorio vs. complementario. El primero hipotetiza que la masturbación se practicaría para suplir las relaciones sexuales deseadas, pero no realizadas. Por otro lado, el modelo complementario propone una relación positiva entre la masturbación en solitario y las relaciones sexuales. Actualmente, se sabe que la práctica de la masturbación favorece distintas dimensiones del funcionamiento sexual como es el orgasmo en las relaciones sexuales, sin embargo, se conoce muy poco acerca del papel de diferentes parámetros de la masturbación practicada en solitario en la satisfacción orgásmica experimentada en las relaciones sexuales. Por ello, Óscar Cervilla y Juan Carlos Sierra han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, con el propósito de analizar distintos parámetros de la masturbación (primera experiencia, frecuencia actual, actitud negativa hacia esta conducta, deseo sexual solitario y experiencia subjetiva del orgasmo en el contexto de la masturbación en solitario) en hombres y mujeres, y examinar su relación con la satisfacción con el orgasmo en las relaciones sexuales, para lo cual evaluaron a 738 hombres y 597 mujeres.

En primer lugar, los resultados indican que los hombres, en comparación con las mujeres, empiezan a masturbarse a una edad más temprana, informan practicar esta conducta con más frecuencia y experimentan más deseo sexual solitario. Las mujeres, por otra parte, tienen experiencias subjetivas del orgasmo mediante la masturbación más intensas que los hombres.

También se encontró que algunos parámetros de la masturbación en solitario se asocian a la satisfacción orgásmica en el contexto de las relaciones sexuales. Concretamente, la dimensión afectiva de la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación es una variable común en hombres y en mujeres para explicar la satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales. Además, en hombres, una mayor frecuencia de masturbación se asocia a menor satisfacción orgásmica en sus relaciones sexuales, lo que apoyaría el modelo compensatorio. Por su parte, en las mujeres, además de la dimensión afectiva del orgasmo, una actitud más positiva hacia la masturbación y mayor deseo sexual solitario se asocia con más satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales.

Estos hallazgos muestran la importancia de la masturbación en solitario para abordar las dificultades orgásmicas desde la terapia sexual y la investigación, siendo distintos los parámetros implicados en hombres y en mujeres.

Contacto:

Oscar Cervilla (@email)

Juan Carlos Sierra (@email)

Cervilla, O. y Sierra, J. C. (2022). Masturbation parameters related to orgasm satisfaction in sexual relationships: Differences between men and women. Frontiers in Psychiatry, 13, Artículo 903361. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.903361