La música en el corazón de la neurociencia - 18/5/23 17:00h. Sala Faraday, Parque de las Ciencias

Lun, 24/04/2023 - 12:53
La música del grupo granadino Pau y Alex (Paulina Martín y Alejandro Pérez) servirá como hilo conductor de este ciclo de charlas, con canciones en acústico que aproximarán el dato a la experiencia, el concepto a la realidad.

La música en el corazón de la neurociencia

Jueves 18 de mayo a las 17:00

Sala Faraday, Parque de las Ciencias

Serie de charlas en inglés

Entrada hasta completar aforo

Colaboran: Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y Fundación Miguel Ríos

La música forma parte del ambiente sonoro y social humano desde hace milenios. Es una realidad que fascina tanto a expertos como aficionados. La inmensidad de melodías, ritmos y armonías que componen nuestras obras musicales favoritas pueden ser capaces de evocarnos tantas preguntas como emociones. En este ciclo de charlas científicas, contaremos con cuatro de las/os principales investigadoras/es internacionales en el campo de la neurociencia y la psicología de la música para dar respuesta a muchas de estas incógnitas.

Nos acompañarán Laura Ferreri (Universidad de Pavía, Italia) y Ernest Mas Herrero (Universidad de Barcelona) para hablarnos del placer en la música, el cerebro musical y el efecto de la música sobre otras capacidades mentales, como la memoria. Laurel Trainor (Universidad McMaster, Canadá) lleva años investigando el desarrollo de la música en nuestro cerebro, cómo todas esas habilidades que nos convierten en seres musicales surgen en los primeros años de vida. De la mano de este tema, podremos disfrutar de las respuestas que dan todos sus estudios sobre el estrecho vínculo que existe entre la música y lo social, entre las nanas y la relación materno-filial, entre las canciones y el altruismo. Finalmente, Paolo Bartolomeo (Universidad Sorbona, Francia) lleva décadas investigando desde la neurología clínica las alteraciones cognitivas que surgen como consecuencia de un daño cerebral, como lo son las afasias (alteraciones en el lenguaje) y la heminegligencia espacial (alteraciones en la atención). En esta ocasión, nos ofrecerá una perspectiva de las propiedades terapéuticas de la música en las patologías neuropsicológicas.

El evento será en inglés y la música del grupo granadino Pau y Alex (Paulina Martín y Alejandro Pérez) servirá como hilo conductor de este ciclo de charlas, con canciones en acústico que aproximarán el dato a la experiencia, el concepto a la realidad. Esperamos que disfruten de este evento junto a nosotras/os.