Investigadores del CIMCYC trabajan en un proyecto que evalúa el neurodesarrollo de los niños en Cuba

Mié, 15/12/2021 - 11:24
15/12/2021
Evaluación neurodesarrollo niños cubanos

Investigadores de la UGR trabajan en un proyecto que evalúa el neurodesarrollo de los niños en Cuba

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada están trabajando en el proyecto “Evaluación del Neurodesarrollo en niños/as cubano/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI)”. Entre los investigadores se encuentran María Nieves Pérez Marfil y Francisco Cruz Quintana, pertenecientes al CIMCYC.

Este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha sido presentado al embajador de España en Cuba, Ángel Martín Pecci, y al ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.

Los investigadores estudiarán el neurodesarrollo de niños y niñas de Cuba y el impacto de variables psicosociales sobre el mismo. Como resultado de la evaluación de las habilidades cognitivas, será posible identificar qué dominios, como la memoria, la atención o el razonamiento, están más afectados, para implantar así programas de estimulación en una segunda fase.

Se pretende que este estudio sirva de referencia en el campo de la evaluación neuropsicológica infantil. Los resultados proporcionarán evidencias y facilitarán el uso de una herramienta útil y gratuita para un número importante de profesionales de la salud y la educación.

Este trabajo se desarrollará durante los próximos dos años en centros escolares de las zonas oriental, central y occidental de la Mayor de las Antillas. Se seleccionarán 5850 niños de 6 a 18 años y sus familias, siguiendo un muestreo estratificado en el que participarán tres zonas de Cuba (La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos)

Se realizará una evaluación física (antropometría), una evaluación del rendimiento académico, una evaluación psicopatológica y una evaluación neuropsicológica con la herramienta BENCI.

Investigadores de contacto

-María Nieves Pérez Marfil: @email