Nueva escala para la evaluación del duelo por fallecimiento

Lun, 29/01/2024 - 08:00
25/01/2024
Investigadores autores del artículo

Investigadores/as del Grupo CTS-436 (Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad) pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) y a la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto IPIR y otras entidades han desarrollado una nueva escala de evaluación que permite evaluar las diferentes respuestas ante el duelo por la pérdida de un ser querido.

Hasta la fecha los instrumentos utilizados para la evaluación del duelo se han centrado sobre todo en los aspectos sintomatológicos y en el afrontamiento de la pérdida, pero no se disponía de un instrumento orientado clínicamente que permitiera obtener un perfil donde pudiéramos conocer tanto los aspectos psicopatológicos de las reacciones de duelo, como aquellos relacionados con la creación de nuevos significados o el posible crecimiento tras la pérdida.

En el estudio publicado en la revista European Journal of Trauma & Dissociation, incluido dentro del número especial sobre “Duelo, Trauma y Dolor” (https://www.sciencedirect.com/journal/european-journal-of-trauma-and-dissociation/special-issue/104215HLL7R) nuestro equipo ha presentado las propiedades psicométricas de la escala ERD (Escala de Respuestas al Duelo). Este instrumento fue inicialmente desarrollado por Alba Payás a partir de su modelo integrativo-relacional del duelo, que ha sido presentado en numerosos artículos y manuales de referencia.

La versión final del instrumento está compuesta por 24 ítems que evalúan el distrés sintomatológico, la orientación hacia la evitación, la orientación hacia la pérdida, los cambios positivos, la integración de la pérdida y el apoyo social.  Los resultados del estudio han mostrado adecuadas evidencias de fiabilidad y validez del instrumento, que además discrimina entre aquellas personas que se encuentran en un proceso de duelo prolongado o más adaptativo. Disponer de un perfil de estas características permitirá detectar necesidades específicas en los pacientes que hayan perdido a un ser querido, así como evaluar la utilidad de las intervenciones psicológicas.

Referencia completa:

Payás-Puigarnau, A., Fernández-Alcántara, M., Coelho, A., Pérez-Marfil, M. N., Cruz-Quintana, F., Camacho, D., ... & Cabañero-Martínez, M. J. (2024). The Grief Response Scale (GRS): Development and initial validation of a new instrument based on the integrative-relational model in a sample of bereaved people. European Journal of Trauma & Dissociation, 8(1), 100373. https://doi.org/10.1016/j.ejtd.2023.100373

Investigadores/as de contacto:

Mª Nieves Pérez-Marfil (@email)

Francisco Cruz-Quintana (@email)

Manuel Fernández-Alcántara (@email)