Obstáculos en mujeres para romper con la relación violenta

Lun, 20/03/2023 - 08:36
0
20/03/2023
Badenes-Sastre, M., Beltrán-Morillas, A. M., & Expósito, F. (2023). Absence versus presence of intimate partner violence in a sample of Spanish women: Conflict resolution strategies and associated variables. Violence Against Women, 1-22. doi:10.1177/10778012221147907

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), integrantes del Laboratorio de Psicología Social y Género (https://www.pps-ugr.es/labs/psicologia-social-y-genero/) dentro del grupo de Psicología de los problemas sociales (HUM-289) han propuesto un modelo conceptual para entender qué variables influyen en la toma de decisiones en las relaciones de pareja teniendo en cuenta la presencia de conflictos de pareja o de violencia de género.

La toma de decisiones en favor del bienestar y la integridad de las mujeres es esencial, pero no siempre el proceso es fácil, sobre todo cuando afecta a áreas importantes, como es la pareja. Por ello, se propuso un modelo conceptual para comprender qué variables influyen en el proceso de toma de decisiones en mujeres, diferenciando el tipo de relación en la que se encuentran (presencia de conflictos de pareja vs. violencia de género).

Los resultados confirmaron que, una mayor dependencia emocional y compromiso con la relación influían en que, las mujeres víctimas de violencia de género (vs. mujeres que informaron conflictos de pareja), usaran menos la estrategia de ruptura la relación violenta. Es decir, la presencia de estas variables dificultaba a las mujeres la toma de decisión encaminada a romper con la relación violenta.

Además, casi la mitad de las mujeres que experimentaron violencia de género, no creían que la violencia se repitiera en el futuro, una percepción que no las motiva a la acción y que podría favorecer el mantenimiento de la relación abusiva, implicando un riesgo para sus vidas. Esta falta de percepción de riesgo, sumado a las distorsiones perceptivas que se observa en mujeres víctimas de violencia de género, es alarmante, por lo que su estudio y análisis constituye nuestro objeto de investigación.  

En conclusión, dada la gravedad que supone la violencia de género para la salud e integridad de las mujeres, esta investigación pone en relieve la importancia de trabajar en las variables que dificultan la toma de decisiones encaminadas a romper con la relación violenta como son la dependencia emocional, el compromiso con la relación y la falta de percepción del riesgo.

Referencia completa: Badenes-Sastre, M., Beltrán-Morillas, A. M., & Expósito, F. (2023). Absence versus presence of intimate partner violence in a sample of Spanish women: Conict resolution strategies and associated variables. Violence Against Women, 1-22. doi:10.1177/10778012221147907

Investigadoras de contacto:

Marta Badenes Sastre (@email)

Ana María Beltrán Morillas (@email)

Francisca Expósito Jiménez (@email)