Percepción desigualdad económica vida cotidiana e ideología política: estudio con jóvenes de España

Mar, 21/12/2021 - 13:59
0
21/12/2021
Percepción desigualdad económica: estudio jóvenes España
Percepción desigualdad económica: estudio jóvenes España

Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España

Un grupo de investigadores/as del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), integrantes del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad (http://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/), han realizado un estudio sobre la percepción de la desigualdad económica.

Para ello, se analizaron las percepciones de la desigualdad económica en la vida cotidiana de 290 jóvenes de España. Las respuestas de las personas voluntarias fueron procesadas mediante un análisis tanto cualitativo (análisis de contenido) como cuantitativo (análisis descriptivo de frecuencias).

Con el análisis descriptivo de frecuencias se mostró que las personas perciben la desigualdad económica en términos de comparación social, ingresos económicos, diferencias entre clases sociales (con énfasis en las élites) y  en el espacio público. También se mencionaron otras categorías como la dificultad o deficiencia de acceso a la sanidad, la educación, la alimentación, etc.

Además, también realizaron un análisis de redes, donde se identificaron cuatro grupos de categorías sobre cómo se percibe la desigualdad: desigualdad de oportunidades, entre clases sociales, a nivel laboral y entre grupos sociales específicos.

La ideología política también afecta a la percepción que se tiene sobre la desigualdad económica. Las personas que se sitúan a la izquierda del espectro político hacen mayor referencia a las clases sociales, las élites y la corrupción. En relación al resto de las categorías, las percepciones de la desigualdad económica no tuvieron grandes diferencias según la ideología política de las personas.

En conclusión, con este estudio, los integrantes del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad discuten la percepción de la desigualdad económica como un fenómeno multidimensional experimentado en la vida cotidiana, que influye en la forma de entender y reaccionar ante las disparidades sociales.

Referencia completa:

García-Sánchez, E., García-Castro, J. D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2021). Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España. Revista de Estudios Sociales, 2–21. https://doi.org/10.7440/res79.2022.01

Investigadores de contacto:

-Efraín García-Sánchez: egarcias@ugr.es

-Guillermo B. Willis: gwillis@ugr.es

-Rosa Rodríguez Bailón: rrbailon@ugr.es