Predicción fuerte del perfil de la reincidencia en tráfico: Adicción a las drogas y al alcohol

Jue, 02/02/2023 - 12:40
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Predicción fuerte del perfil de la reincidencia en tráfico
Predicción fuerte del perfil de la reincidencia en tráfico

Predicción fuerte del perfil de la reincidencia en tráfico: Adicción a las drogas y al alcohol e incapacidad de disociar el consumo excesivo de alcohol o drogas cuando se conduce.  Revocar su licencia de conducir puede no ser suficiente.

Las causas subyacentes al comportamiento de la reincidencia en tráfico podrían ser la punta del iceberg que representa un problema de salud global que sirve para detectar otros problemas sociales, familiares, y laborales graves.

Este estudio busca identificar los factores que predicen el perfil de la reincidencia en conducción, analizando no solo el consumo de alcohol y/o drogas, sino también su capacidad para disociar el uso de alcohol y otras sustancias de la conducción.

Un total de 315 conductores/as, 97 infractores/as (95,9 % hombres) y 218 no infractores/as (47,2 % hombres) respondieron a una batería de cuestionarios sobre: hábitos de consumo de alcohol (medidos con el AUDIT); consumo de drogas (medido con el DAST-20); la habilidad de disociar el consumo de alcohol y sustancias de la conducción; el nivel educacional; las infracciones de tráfico, los errores y los lapsus autoinformados (medidos con el DBQ, Driver Behavior Questionnaire); y cuestiones sociodemográficas.

El modelo mostró buenos indicadores de ajuste (R2 = 0,74), también mostró buen poder predictivo: (1). Clasificó correctamente al 91 % de los/las participantes como conductores/as infractores/as o no infractores/as  (2). Más concretamente, su sensibilidad fue del 88 %, habiendo clasificado correctamente a los/las infractores/as como reincidentes. Y su especificidad fue del 92 %, habiendo clasificado correctamente a los/las no infractores/as como no reincidentes.

Los hallazgos subrayan que el consumo de alcohol no solo es un predictor clave del comportamiento delictivo, sino que también lo es el consumo de drogas. Estas adicciones son un problema de salud, y sus consecuencias son más graves cuando la persona afectada conduce un vehículo.

Este artículo también pone en evidencia que los/as reincidentes tienen una menor capacidad de disociar el consumo de alcohol y sustancias de la conducción que los/las no reincidentes. Los/las no reincidentes se muestran más capaces que los/las reincidentes de disociar el consumo de la conducción: los/las reincidentes admiten que  conducirían después de ingerir 5 cubatas o más, o después de consumir cannabis. Más de la mitad de los/las no reincidentes también ha admitido que llegan a conducir después de haber tomado 1 ó 2 cervezas.

Retirar el carné de conducir a los/las reincidentes, puede no ser suficiente.  Deberían implantarse programas que les ayuden a abandonar el consumo de alcohol y drogas, al menos durante la conducción. Esto podría lograrse, por ejemplo, si recibieran intervenciones motivacionales y/o fueran derivados para tratamiento de desintoxicación en los casos de adición más graves."

Para más información, la referencia del trabajo completo es la siguiente:

Castro, C., Doncel, P., Dinu, A.I. & Padilla, F. (2023). Strong predictors of offender drivers: drug and alcohol addiction and the inability to dissociate binge alcohol or drug consumption from driving. Revoking their driver’s licence may not be enough. Transportation Research Part F. Traffic Psychology & Behaviour, 92, 337-352 DOI: 10.1016/j.trf.2022.12.002