Pablo Solana y Julio Santiago reciben el Premio SEPEX a la mejor publicación científica 2022

Mar, 26/12/2023 - 12:03
19/12/2023
Investigadores CIMCYC

La Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) ha concedido el Premio a la Mejor Publicación Científica del año 2022 en su modalidad Jóvenes a Pablo Solana y a su director de tesis Julio Santiago, investigadores del Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, por un estudio publicado en la prestigiosa revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews. En dicho trabajo, los investigadores evaluaron la fiabilidad de los hallazgos de los estudios sobre la implicación del sistema motor en la comprensión del lenguaje. La SEPEX procedió a una revisión de los tres trabajos finalistas por dos investigadoras y un investigador externo expertos en el asunto tratado en cada uno de los estudios, que tuvieron que realizar valoraciones cuantitativas y cualitativas de cada publicación.

La valoración del jurado sobre el trabajo concluye que el premio es para los investigadores granadinos “por tratarse de un excelente trabajo en el que se realiza un meta-análisis de 43 artículos con 47 experimentos totales realizados con técnicas de neuroestimulación (TMS y tDCS) sobre un tema de gran relevancia e interés en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje, como es la hipótesis del embodiment en la comprensión del lenguaje. En este trabajo es destacable la metodología utilizada, ya que se aprecia un excelente nivel en el cuidado y precisión con el que se recuperan los datos de cada uno de los estudios incluidos en el meta-análisis siendo extremadamente transparentes en la exposición de los pasos realizados. Además, los datos son analizados mediante una nueva herramienta estadística (i.e. análisis de la curva-p), que dota a los resultados de una gran calidad y fiabilidad. El artículo propone además una serie de interesantes recomendaciones metodológicas para mejorar la fiabilidad de los resultados de posibles estudios futuros”.

En la publicación premiada, los investigadores concluyeron que los resultados de los estudios de estimulación cerebral que apoyan el papel del sistema motor en la comprensión del lenguaje no son lo suficientemente confiables. Los autores recomiendan tener cuidado a la hora de extraer conclusiones de ellos, así como implementar mejoras metodológicas en futuros estudios, como el uso de tamaños muestrales mayores y de pre-registros, así como evitar el sesgo de considerar que sólo los estudios con resultados significativos son interesantes.

Referencias:

Solana, P. & Santiago, J. (2022). Does the involvement of motor cortex in embodied language comprehension stand on solid ground? A p-curve analysis and test for excess significance of the TMS and tDCS evidence. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 141, 104834. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2022.104834

Solana, P. & Santiago, J. (2023). Worse than expected: A z-curve reanalysis of motor cortex stimulation studies of embodied language comprehension. Psicológica, 44(2): e15661. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15661

Contactos:

Pablo Solana
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Correo: @email

Julio Santiago
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Correo: @email