Conductores procesan más rápido señales de obligación que de prohibición en intersecciones triples

Lun, 13/12/2021 - 12:09
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13/12/2021
Sergio Moreno-Ríos Signalling Three-Way Intersections

Los conductores procesan más rápido las señales de obligación que las señales de prohibición en las intersecciones de tres sentidos

 

Sergio Moreno-Ríos, investigador del CIMCYC, es uno de los autores del artículo   Signalling Three-Way Intersections: Is Redundancy Better Than Only Mandatory or Prohibitory Signs? publicado en la revista Frontiers In Psychology. En él se estudian cuáles podrían ser las mejores señales para señalizar una intersección de tres sentidos en base a la velocidad de decisión de los conductores.

 

En las intersecciones, los conductores necesitan deducir en qué sentido está permitido circular interpretando las señales de tráfico obligatorias y/o de prohibición. El tiempo y la precisión en el proceso de decisión son factores cruciales para evitar accidentes. Estudios anteriores mostraron que la información integrada de señales de prohibición es generalmente más difícil que la de las señales de obligación.

 

En el estudio 1, se realizó un trabajo experimental en el que se le enseñaba a los voluntarios diferentes situaciones en un cruce de tres vías, con una sola señal de tráfico o con los dos tipos de señales (condición redundante).

 

En el estudio 2, se lleva a cabo una encuesta entre los profesionales responsables de la señalización para comprobar si las prácticas comunes son consecuentes con la investigación experimental. Esta encuesta incluyó a las principales ciudades en España como Madrid o Barcelona.

 

Los resultados del estudio 1 mostraron que las inferencias con señales de obligación son más rápidas que aquellas con señales de prohibición, y la información redundante es una mejora solamente con las señales de prohibición.

 

En el estudio 2, los resultados sugieren bajos niveles de acuerdo entre los profesionales. Algunos de ellos afirmaron que no tenían ninguna base teórica o empírica para seguir un criterio claro. A pesar de la falta de acuerdo, son más utilizadas las señales de prohibición y en algunos casos la señalización doble.

 

Estos resultados apuntan a algunas recomendaciones para potencialmente facilitar y acelerar la interpretación de las señales de tráfico y las inferencias que hacen los conductores con ellas, lo cual podrían darles algo de tiempo extra que podría ser crucial para procesar otra información importante y reducir la probabilidad de accidentes.

 

En conclusión, las señales más utilizadas, de acuerdo con el estudio, no fueron las mejores para la señalización porque las respuestas más rápidas fueron obtenidas con señales de obligación, y en segundo lugar con señales redundantes.

 

Referencia completa:

Vargas, Cristina., & Moreno-Ríos, Sergio. (2021). Signalling Three-Way Intersections: Is Redundancy Better Than Only Mandatory or Prohibitory Signs? Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.712102

 

Investigador de contacto:

  • Sergio Moreno Ríos

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

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