Sacrificar el trabajo por la familia: ¿Cómo perciben las mujeres y los hombres este sacrificio?

Mar, 26/09/2023 - 00:00
21/09/2023
Pareja discutiendo

Piensa en una relación de pareja heterosexual con hijos/as en la que ambos miembros de la pareja trabajan a tiempo completo. Las dos personas que integran la pareja quieren conservar su trabajo, pero sus horarios son incompatibles con sus responsabilidades familiares. Ante esta situación, una de las dos personas tiene que sacrificar sus objetivos profesionales en beneficio de su pareja y de la relación. ¿Quién crees que tendrá más probabilidades de realizar este sacrificio?

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), dos investigadoras integrantes del Laboratorio de Psicología Social y Género (https://psygender-ugr.es/) y del grupo de Psicología de los Problemas Sociales (HUM-289), llevaron a cabo una investigación con el objetivo de analizar la percepción de costes y beneficios de sacrificar el trabajo por la familia en parejas heterosexuales.

En los últimos años se ha producido un aumento de la participación laboral de la mujer, pero éste no ha conducido automáticamente a un equilibrio en las responsabilidades familiares de mujeres y hombres. Teniendo en cuenta que los hombres no han aumentado proporcionalmente su dedicación a ámbito privado (como han hecho las mujeres en el ámbito público), muchas de ellas se han visto en la tesitura de reducir su dedicación al ámbito público, sacrificando sus aspiraciones profesionales en pro de la familia. ¿Cómo percibe la sociedad este sacrificio? ¿Qué costes y beneficios se perciben de sacrificar el trabajo por la familia? El análisis de costes y beneficios percibidos del sacrificio laboral podría ayudar a comprender por qué algunas mujeres toman esta decisión, y que está relacionado con el hecho de que, las propias mujeres perciben la decisión como beneficiosas; o bien porque sus parejas así lo perciben, lo que de alguna manera refleja una “falsa igualdad del ámbito privado”.

Los resultados de esta investigación mostraron que, tanto las mujeres como los hombres, percibieron que sacrificar el trabajo por la familia era más costoso para los hombres, y más beneficioso para las mujeres. Por otro lado, tanto los participantes hombres como las participantes mujeres, percibieron que las mujeres se sentían más fieles a si mismas al hacer este tipo de sacrificios. Además, cuando se les planteó la posibilidad hipotética de sacrificar el trabajo por la familia, las mujeres indicaron que ellas mismas estarían más dispuestas a realizarlo en comparación con sus parejas masculinas. Además, aquellas que percibían más beneficios de sacrificar el trabajo por la familia eran las mujeres que estaban más comprometidas y satisfechas con su relación, lo que les llevaban a estar más satisfechas con su vida en general.

En conclusión, esta investigación muestra que, aunque la sociedad haya aceptado la presencia de las mujeres en el ámbito público, aún es socialmente aceptable que sacrifiquen su presencia el ámbito público para mantenerla en el privado. Estos hallazgos muestran la relevancia de las normas de género en los sacrificios laborales, así como las consecuencias para la progresión profesional de las mujeres. Revelan que la sociedad actual sigue perpetuando la desigualdad de género en el ámbito privado, y que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real.

Referencia completa:

Villanueva-Moya, L., & Expósito, F. (2023). How do women and men perceive the sacrifice of leaving work for their families? A cost–benefit analysis. Personality and Social Psychology Bulletin, 1-19. https:/doi.org/10.1177/01461672231195331

Investigadoras de contacto:

Laura Villanueva Moya (@email)

Francisca Expósito (@email)