Competencias que predicen el éxito académico del estudiantado universitario

Lun, 18/09/2023 - 11:55
18/09/2023
Dibujo representa estudiantes celebrando su graduación y los investigadores del estudio.

Investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Loyola Andalucía han analizado el papel que juegan las habilidades cognitivas y no cognitivas en el éxito académico de estudiantes universitarios.

Los resultados confirman una idea fundamental: las habilidades cognitivas no son las únicas que influyen en el rendimiento académico. Este dato converge con las ideas propuestas en el paradigma Higher-Order Thinking Skills (HOTS), y abre la puerta a políticas educativas centradas en potenciar competencias que permitan optimizar el rendimiento del estudiantado.

Las conclusiones de este trabajo se basan en el análisis sistemático de 42 estudios empíricos centrados en analizar la influencia de competencias académicas, de distinta naturaleza, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de nuevo ingreso.

La síntesis de la información aportada por los estudios permitió extraer 18 competencias clave en el rendimiento académico universitario, que pueden agruparse en las siguientes categorías:

• Habilidades cognitivas: razonamiento verbal, habilidades de escritura, razonamiento lógico y razonamiento numérico.
  • Habilidades de autorregulación: colaboración, pensamiento crítico, regulación del esfuerzo, liderazgo, gestión del estudio y del tiempo, y aprendizaje autodirigido.
  • Factores de personalidad y rasgos: escrupulosidad, extraversión, determinación, procrastinación y profesionalismo.
  • Factores motivacionales y actitudinales: locus de control interno y autoeficacia.
  • Variables psicosociales y contextuales: responsabilidad social.

Este listado apunta varias ideas fundamentales para el contexto educativo. Por un lado, refleja que la formación universitaria no debe centrarse únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas. Por otro lado, destaca la relevancia de las habilidades de autorregulación, que ocupan un papel fundamental en la predicción del rendimiento académico. Esto quiere decir que no sólo debemos fijarnos en, por ejemplo, nuestra capacidad de razonamiento, sino en cómo la gestionamos, cómo la dirigimos, o cómo regulamos el esfuerzo cuando utilizamos dicha habilidad para desarrollar tareas académicas.

La evidencia que proporciona este estudio promueve la planificación de rutas formativas más comprehensivas en el contexto universitario, que favorezcan el desarrollo integral del estudiantado. Además, aporta claves para potenciar el rendimiento de estudiantes con características diversas y abre una línea de trabajo centrada en identificar las condiciones que favorecen que el estudiantado haga un aprovechamiento máximo durante su paso por la universidad.

Referencia completa:

Luesia, J. F., Benítez, I., Company-Córdoba, R., Gómez-Gómez, I., & Sánchez-Martín, M. (2023b). Assessing the relevance of academic competencies in college admission tests from a higher-order thinking perspective: A systematic review. Thinking Skills and Creativity, 48, 101251. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101251

Investigadores/as de contacto:

Isabel Benítez (@email)